Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Cesal intensifica esfuerzos para mejorar sector Agua y Saneamiento en RD

El pasado mes de Febrero CESAL junto al Centro Arcoíris, en asociación con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), iniciaron los trabajo del proyecto "Diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social" que se propone mejorar el servicio de agua potable a través de la ampliación de la cobertura y distribución del servicio de agua potable y saneamiento de forma eficiente y sostenible en sectores periurbanos del municipio de Santo Domingo Este.

Con este proyecto no solo se ampliará el acueducto, sino que se instalará en cada vivienda el sistema que permitirá recoger las aguas sucias y llevarlas a una planta de tratamiento para su descontaminación, beneficiando así a 3,700 familias, además el proyecto se propone proveer las condiciones de saneamiento en los márgenes del Río Ozama, mediante un proceso de Gestión Integral de Recursos Hídricos que viabilizará la promoción del Parque Nacional Humedales del Ozama.

En esa misma línea, en el marco del Programa de Intervenciones de Agua Potable y Saneamiento del INAPA, CESAL trabaja la “Implementación del Plan de Gestión Social Comunitario para las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Elías Piña”, principalmente en la reestructuración/formación de las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR). Hasta el momento se han logrado estructurar 11 ASOCAR, con la finalidad de que una vez terminado el acueducto estas puedan gestionarlos de manera adecuada con conciencia del uso y racionalización del agua.

Además desde el “Convenio Rio Los Baos, Agua y desarrollo” se trabaja por la protección del Derecho Humano al Agua en la microcuenca. En Vallejuelo Cesal brinda acompañamiento, búsqueda de acuerdos, creación de soluciones, que permitan a la población ir tomando consciencia de que la deforestación, las prácticas agrícolas como la quema y la tala incontrolada, a la larga los perjudican y perjudica a gran escala. Este proyecto se ejecuta con el apoyo de H+D, Sur Futuro, IDDI e IDCP.

Mejorar el acceso al recurso agua es un compromiso asumido, a razón de esto con el apoyo de la Fundación ADEMI en el barrio San Andrés (Vallejuelo) se ha venido trabajando en la capacitación medio ambiental y gestión de recursos hídricos, a fin de fortalecer las mejoras en condiciones de acceso y gestión del saneamiento de las aguas residuales.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver