Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

CESAL estrena documental 'MujerES Tierra'

El ciclo de cine “Hecho en RD: cortos comprometidos”, aperturó el jueves 28 de julio en la Cinemateca Dominicana con el estreno del documental “MujerES Tierra”, dirigida por Wendy Espinal y Mijail Peralta y producido por CESAL Dominicana.

La película se basa en la vida de 8 mujeres de seis comunidades del sur, en la región Enriquillo, en la que se retrata sus vidas, ilusiones, proyectos personales y perspectivas de desarrollo. Los realizadores rodaron el trabajo en las comunidades de Angostura, Puerto Escondido, Duvergé, Tierra Nueva (Independencia), Santana y Vuelta Grande (Baoruco).

Antonio Benete, director de CESAL se refirió a la vinculación e interés de CESAL con este proyecto, explicó que “No cabe duda que hay dos países o realidades distintas en República Dominicana”, una es la que representa el país de américa latina que más ha crecido económicamente, crecimiento que solo se evidencia en las principales ciudades, y el país que pese a ese crecimiento tiene a más de un millón de personas que viven con menos de un dólar diario (45 pesos), en donde el 32% de la población cubre apenas sus necesidades básicas, está segunda realidad se evidencia principalmente en los sectores rurales, con el agravante para las mujeres de lo que las desigualdades de género implican.

Luego de la proyección se abrió un espacio de diálogo y reflexión con el equipo de realización presente Mijail Peralta, codirector; Tatiana Fernández, directora de fotografía; Ariel Sosa, Director de Sonido y Érida Pérez, una de las 8 protagonistas del documental, en el que pudieron compartir con el público la experiencia en todo el proceso de investigación y rodaje.

CESAL ha producido este documental con el objetivo de visibilizar y sensibilizar en torno a las problemáticas de género que son específicas a las mujeres en entornos rurales, se pretende que la historia de estas 8 mujeres resulte representativa pues sus vidas transcurren en entornos vulnerables y desiguales en donde la inequidad respecto a las ciudades es más que evidente.

El trabajo tiene una duración de 30 minutos, se realizó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El DVD del documental se distribuyó entre representantes de organizaciones e instituciones interesadas en trabajar temáticas de género, ruralidad y desarrollo humano, siendo que la intención de este trabajo es ser una herramienta de reflexión y análisis de la realidad de la ruralidad dominicana con énfasis en la perspectiva de género, y que el mismo pueda motivar a generar acciones y políticas que posibiliten la superación de las situaciones expuestas en el documental.

Para este proyecto documental CESAL realizó una convocatoria pública, de este proceso seleccionó al equipo de realización del documental compuesto por: Wendy Espinal y Mijail Peralta, dirección y guion; Tatiana Fernández Gauera, dirección de fotografía; Ariel Sosa, dirección de sonido y Rocio Gattinoni, edición.

Las protagonistas del filme son: Arisleida Medina Florian, Clarisa Medrano “Lila”, Agustina Galán Torres “Sugey”, Juana Mateo, Rosa Mesa Mateo “Jinín”, Marianny Mateo Féliz “Mella”, Érida Pérez.

El documental se proyectó por segunda ocasión el miércoles 3 de agosto a las 7:30 p.m. en la Cinemateca, clausurando con este el ciclo de cine “Hecho en RD: cortos comprometidos”.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver