Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

CESAL contra la quema de las lomas

Deforestación

La sequía es una de las principales barreras para el desarrollo humano en la región sur. Sin embargo, parte importante de la desforestación que causa la sequía de los ríos y la falta de lluvia, vienen como resultado de la necesidad de supervivencia de segmentos marginados de la población como lo es la clase campesina que habita en lo profundo de la región en esas desconocidas y olvidadas comunidades en las inmediaciones de las lomas.

Camino de cualquier localidad de la región sur puede verse el manto de humo, producto de la quema de árboles. Desde el Convenio Río los Baos: agua y desarrollo, trabajamos por la conservación de las cuencas y la garantía del derecho humano al agua. En esta ocasión conversamos con Ireno Aquino, técnico agroforestal de CESAL, quien explica la situación e implicaciones de la quema indiscriminada de lomas.

CESAL: ¿Quiénes son las personas que queman las lomas?

Ireno Aquino: Las personas que generalmente queman las lomas son agricultores que viven en el entorno de la misma, a veces son migrantes haitianos traídos por personas que poseen terrenos en la loma y ponen a los haitianos a laborar los terrenos (…) por un porciento de la producción.

C: Ya es harto conocido el caso de la desforestación para la producción de carbón. Pero ya sabemos que este no es necesariamente el caso de la clase campesina que usted describe. ¿Cuál es la principal razón por la que queman las lomas?

IA: Lo hacen para la producción de cultivos sobre todos granos básicos: gandul, habichuela, maíz y algunos víveres de consumos familiar.

C: ¿Les beneficia en términos económicos esta quema a las personas?

IA: Si les beneficia ya que con la quema se evitan de hacer varias labores culturales, como rotura del suelo, control de maleza y otras.

C: ¿Cómo es que las personas son dueñas de las lomas, es esto legal, tienen títulos de propiedad?

IA: Muchos agricultores de estos no son dueños de estos terrenos sino que lo trabajan para recibir un porciento de lo producido, un 99% no disponen de títulos, son heredados de sus antecesores, arrendados o prestados, con relación a si esto es legal podemos decir que tener los terrenos si es legal, lo que no es destruirlos en la forma discriminada que lo hacen sin que las autoridades pertinentes se ocupen de la situación.

C: ¿Cuál es la posición de las autoridades pertinentes al respecto?

IA: La posición (…) no se refleja en medio de esta situación, no hacen nada, dentro de esta situación prevalece la parte política, si están pegado con las autoridades de turno nada pasa.

C: ¿Cómo afecta la quema de las lomas al medioambiente y a la cuenca?

IA: La quema o el fuego afectan las lomas ya que en la mayorías de las lomas es donde justamente nacen la mayoría de las fuentes de agua y ríos, además de que se eliminan las fuentes de agua, son afectada la cobertura boscosas, desapareen las especies de aves y animales, los suelos se degradan a través de la erosión, con la acción del fuego en las lomas los suelos se ponen más vulnerables para causar catástrofe como por ejemplo la riada en Jimaní fruto de la degradación de los suelos de la parte alta de las lomas del lago Solié entre Jimaní y Haití.

Es importante mencionar que esta práctica de tumba y quema solo permite laborar los terrenos no por más de dos cosechas, los suelos pierden la capacidad de producir, viéndose estos obligados (refiriéndose a los campesinos) a abandonar los terrenos y seguir avanzando hacia otra área.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver