Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Agricultores y agricultoras de Apurímac hacia una producción y comercialización orgánica de quinua y arvej

El proyecto financiado por la Obra Social La Caixa y ejecutado por CESAL en las provincias de Abancay y Andahuaylas en Apurímac, Perú, está ayudando a fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de productores de quinua y arveja orgánica como propuesta de desarrollo sostenible, en un contexto regional caracterizado por la minería, la despoblación rural, y la vulnerabilidad al cambio climático.

Con el proyecto “Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja del corredor económico Abancay-Andahuaylas”, 106 hombres y 28 mujeres de comunidades campesinas de la sierra sur del Perú, practican desde el 2014 agricultura orgánica a pequeña escala (parcelas de 0.5 a 1.0 ha), y están preparando su segunda cosecha de quinua y arveja certificada principalmente destinada a la exportación a Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

¿Por qué es tan importante apoyar a la producción orgánica en esta región? Apurímac es una de las regiones más pobres del Perú (un 29.70% de pobreza extrema en el 2007), y cuenta con una importante actividad minera, lo cual provoca la migración de los jóvenes del campo a las ciudades y zonas mineras. Por otra parte, la agricultura intensiva de la región es cada vez más dependiente de insumos químicos, lo que tiene como consecuencia la contaminación y disminución de los recursos naturales como suelos y agua. Además, no existe información clara ni una presentación diferenciada de productos agroecológicos en el mercado apurimeño. Por lo tanto, todavía no hay demanda local para alimentos orgánicos a un precio justo que refleje el trabajo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente y de la salud que aseguran.

De ahí que el proyecto esté fortaleciendo las capacidades técnicas de asociaciones de productores existentes, y ayudándolas a integrar la nueva cooperativa agraria de servicios múltiples sur andino (COOPSUR), cuyos miembros se capacitan en comercialización mediante pasantías con otras cooperativas, y con el apoyo de la Cooperativa Los Andes y estudiantes en gestión empresarial y contabilidad de universidades locales. Las asociaciones y COOPSUR cumplen con los estándares orgánicos internacionales certificados por CERES SAC, y exportarán en el 2016 unos 100 TM de quinua, generando aprox. 450,000 nuevos soles, así mismo una producción de 150 TM de arveja verde destinado a los mercados locales y regionales. Otro beneficio de la iniciativa para los productores es que guardan parte de su cosecha de quinua y arveja altamente nutritivas para su consumo propio, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Clave para el éxito de la producción orgánica a largo plazo en la región, será el desarrollo de los conocimientos de los agricultores en técnicas tradicionales e innovadoras para adaptarse a la variabilidad climática causada por el Niño y el cambio climático; así como la generación de ingresos suficientes que permitan cubrir el costo de la mano de obra, importante en la agricultura orgánica, y últimamente, preservar a las comunidades campesinas, y hasta atraer a nuevas personas al campo.

<< volver