Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

93 jóvenes listos para trabajar

Entrega certificados 2016

El pasado viernes, 27 de mayo, celebramos la graduación de 93 jóvenes en riesgo de exclusión formados por CESAL en el programa Plaza de los Oficios. El evento, dirigido por el speaker de la Selección Española de Baloncesto y del Club Estudiantes, Iyi Martín, se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid para esta ocasión.

Si quieres ver todas las imágenes del evento, puedes visitar nuestra cuenta en Flickr pinchando aquí

El evento de graduación reunió a los jóvenes de dos promociones de cocina, ayudantes de sala e informática y a los de la promoción de jardinería y recepcionistas de hotel del segundo trimestre 2015. Los chicos y chicas fueron los absolutos protagonistas del día.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presentador y de Pablo Llano, Director de CESAL, 6 representantes de los chicos transmitieron su experiencia a los participantes. A través de Las historias de los jóvenes se hizo un recorrido completo del proceso formativo.

Jean Coulin, de Guinea Conakry, de 21 años y refugiado, consiguió llegar a España tras 3 años recorriendo África para alcanzar nuestras fronteras y conseguir finalmente, saltar la valla de Melilla. Ahora, tras realizar el curso de informática tiene la esperanza de que las cosas empiecen a irle mucho mejor. Adolfo Nivar, su profesor de informática, afirmó que la vida de estos jóvenes es dura y considera que “Aprendo mucho de ellos. Los chicos tienen historias impresionantes”.

Roberto de León de los Santos, un dominicano de 30 años que ha hecho jardinería, lleva menos de un año en España. Está convencido de que si se quiere, se puede, no en vano comentó que “los ganadores nos ponemos metas, los perdedores excusas”

La historia de Miguel Ángel, un joven ecuatoriano de 30 años, tampoco dejó indiferente a nadie. Reinsertado de una banda, ahora está haciendo prácticas de cocina y dedica su tiempo libre a ayudar a otros chicos a salir de la calle.

Bryan Trinidad, de República Dominicana, tiene 28 años y aunque lleva poco tiempo en España, ya ha conseguido un empleo de camarero tras hacer el curso.

Una dominicana – española, Johana Díaz, de 23 años, hizo el curso de recepcionista de hotel. Ahora trabaja en un servicio de catering donde tiene un grupo de gente a su cargo.

Aunque su pasado ha sido complejo, ahora todos se sienten satisfechos con su presente y ven con ilusión su futuro. Algunos, como Pablo Guzmán, un argentino que cursó informática, ha hecho realidad su sueño de encontrar un trabajo donde es reconocido. Confirma la suerte que tuvo de encontrar un maestro como Adolfo Nivar. Pablo afirma que todo lo que enseña ahora es lo que aprendió con él.

La conexión entre alumnos y profesores estuvo muy presente en toda la jornada. Las muestras de cariño y de respeto mutuo fueron un continuo a lo largo del evento, especialmente en la entrega de certificados, donde cada profesor subió con sus alumnos para acompañarles en el momento de la recogida de sus diplomas acreditativos. Además de Adolfo, profesor de informática, estuvieron Alma, profesora de ayudante de sala, Chema, formador de pinche de cocina, Pedro, profesor de jardinería y Alberto, que formó a los jóvenes en recepcionista de hotel.

Las instituciones y empresas que hacen posible la formación tampoco quisieron perderse este día y ellas fueron las encargadas de llamar a los recién graduados. Estuvieron con nosotros la Secretaria de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Marina del Corral; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadad; Fundación Daniel y Nina Carasso; Fundación Montemadrid; En Acción Bankia; Obra Social La Caixa; Coface; Tierra - Ingeniería y Paisajismo; Fundación PSA Peugeot Citroën.

Tampoco quisieron perder la oportunidad de estar con sus compañeros los actuales estudiantes de recepción de hoteles. Junto con su profesora, Marta Muñoz, se encargaron de dirigir a los asistentes por las instalaciones del Conde Duque.

Juan Alonso, Director de la Plaza de los Oficios, recordó la importancia de este programa formativo que aspira a convertirse en un espacio físico de formación y ocio de referencia en Madrid. Juan, agradeció la presencia del Ayuntamiento de Madrid “que conoce este proyecto y está apoyando en la búsqueda de este espacio formativo para beneficiar a los jóvenes en riesgo de exclusión con los que trabajamos.”

Fue el Ayuntamiento de Madrid quien, a través de la Subdirectora General de Atención Social Primaria, Concepción Serrano Suárez, puso fin al evento. La Subdirectora expresó su entusiasmo por este proyecto, que tantas vidas está cambiando y que se desarrolle en el municipio de Madrid.

La entrega de certificados acabó con un sencillo cóctel que prepararon los estudiantes de cocina de promociones anteriores junto con su profesor, Chema de Isidro, y que fue servido por estudiantes de recepcionista de hotel y ayudantes de sala.

Una magnífica mañana de viernes en la que profesores, alumnos, e invitados pudieron vivir en primera persona los beneficios que el programa Plaza de los Oficios está reportando a tantos jóvenes.

Algunos datos

Los jóvenes graduados de las promociones 2015 - 2016

De la promoción de 2015 han acabado su formación los estudiantes de ayudantes de sala (camareros), cocinero y microinformática (30) y un 50% se encuentra ya trabajando.

Los ayudantes de sala han conseguido el mayor índice de inserción, logrando un empleo el 87,5%. El 62,5% trabaja en el lugar donde realizaron sus prácticas.

La edad promedio de los jóvenes recibieron su diploma el viernes es de 22 años. Solo 5 alumnos tienen 30 o más años y el mayor tiene 36. Los menores son 6 y tienen 17 años.

Por sexo, un 25% son mujeres y el 75% hombres.

Entre los graduados encontramos diferentes nacionales. Los jóvenes proceden de República Dominicana, Bolivia, España, Ecuador, Rumanía, Senegal, Camerún, Cuba y Guinea Conakry.

Perfil sociológico: en riesgo de exclusión, procedentes de bandas, jóvenes con medidas judiciales o pertenecientes a familias desestructuradas, que encuentran en la formación una oportunidad para encauzar su futuro.

La formación en cifras

Cada año 450 chicos y chicas realizan itinerarios de orientación laboral.

A lo largo de 2016, más de 350 chicos y chicas participarán en cursos de formación reglada y no reglada.

En la actualidad, hemos firmado más de 60 convenios con empresas para la realización de prácticas.

Desde 2013, en CESAL hemos formado a más de 500 jóvenes.

CESAL y la Plaza de los Oficios agradece a los financiadores que han hecho posible la formación de estos jóvenes.

<< volver