Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

'Una mirada verdaderamente humana, fórmula de la auténtica integración'


250 personas acudieron a la mesa redonda “Acoger para integrar” que el sábado 11 de abril CESAL impulsó junto a la asociación Casa de San Antonio, y que fue moderada por Pablo Llano, director general de CESAL.
Llano daba comienzo al acto con una serie de preguntas: “¿Qué ocurre cuando un inmigrante llega a Europa? ¿Qué sucede con sus deseos de una vida mejor? ¿Se encuentra con una verdadera posibilidad de integrarse?”. La primera respuesta vino de la mano de Farhad Bitani, mediador social y ex capitán del ejército afgano, quién testimonió su historia personal, comenzando con la educación fundamentalista que recibió en Afganistán, dominada por la violencia: “Participábamos en lapidaciones públicas, veíamos cadáveres en la calle todos los días. Era común ver el llamado ‘baile de la muerte’: decapitaciones públicas acompañadas de una danza alrededor de la cabeza rociándola con aceite”. 
A pesar de ello, “ha sido el amor a Dios lo que me llevó a desenmascarar toda esta mentira y vorágine de violencia. Con el tiempo, después de trasladarme a Italia, pude conocer vuestra verdadera cultura, la cultura del pueblo. Todo lo que he vivido en Italia, gestos de caridad y respeto hacia mí, me han ayudado a ir hasta el fondo de mi propia tradición y religión”. Respondiendo acerca de la situación que se ha encontrado en Europa, Bitani también afirmó que “los jóvenes europeos han perdido su identidad”.
Por su parte, Raúl Jiménez, habló de su experiencia como director del CEPI de Tetuán que gestiona CESAL, en el que diariamente se atienden y acompañan a jóvenes inmigrantes: “Los chicos que llegan a nuestro centro son jóvenes de las dos orillas, no saben a quién pertenecen. Vienen a España con el deseo de encontrarse en el paraíso, pero cuando ven la realidad despiertan del sueño. Sin lazos familiares ni culturales se sienten perdidos. Viven sin una referencia educativa adulta clara. Así, la realidad es enemiga de los jóvenes hasta que alguien les acoge, les ofrece un lugar donde descubran su verdadera humanidad, un lugar donde sentirse acogidos y valorados”.
“Si tuviéramos una fórmula mágica no tendríamos que trabajar en la integración”, explicó Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que abordó el tema de la inmigración desde el punto de vista de la acción gubernamental. “Es un camino y un encuentro en un proyecto común de la sociedad de acogida y de los inmigrantes, donde no se exija solo que los inmigrantes asimilen la sociedad de acogida, ni que los que vienen vivan sin compartir su identidad”.
La presencia de CESAL desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de abril, no solo se limitó a nuestra participación en esta mesa redonda. Durante los tres días voluntarios y voluntarias de CESAL estuvieron presentes en un stand en Encuentro Madrid donde pudieron explicar y mostrar el trabajo que realizamos en cooperación al desarrollo y acción social. Además, a lo largo de diferentes momentos el grupo de voluntariado de educación de CESAL realizó talleres con los más pequeños sobre la realidad indígena de Perú.
 
También, voluntarios de la organización explicaron la exposición NOPOKI, muestra de 36 paneles financiada por la Junta de Andalucía, que ha permitido embarcar a los visitantes en un viaje a través de la historia de los indígenas de la Selva Amazónica de Perú, concretamente de la región de Ucayali, y que les ha llevado hasta la realidad de las comunidades nativas en la actualidad, haciendo énfasis en la Universidad de los Indígenas, obra impulsada por Monseñor Gerardo Zerdín, CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Perú

<< volver