Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

Ucayali y Apurímac adaptándose a los desafíos del cambio climático

Parcela de Tankarpata

Las Regiones Apurímac y Ucayali tienen altos niveles de vulnerabilidad frente al cambio climático: la Amazonía representa el 62% del territorio peruano, en ella habitan el mayor número de culturas nativas y la mayor biodiversidad del país y del mundo. Como consecuencia del Cambio Climático, se producen fuertes sequias e inundaciones, ocasionando una gran pérdida de bosques.
 
En los últimos 30 años en Perú han desaparecido 141 nevados y se han conformado por deshielos 264 nuevas lagunas. Se estima que esta situación tendrá un impacto económico negativo potencial de entre el 1% y el 4% del PIB en 2030, y entre el 3% y el 20% al 2050. La Región Apurímac presenta un 78% de distritos entre alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, riesgo de desastres e inseguridad alimentaria, mientras que la Región Ucayali el 47% de los distritos se encuentra en el mismo rango.
 
El presente convenio, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trata de incidir en dos regiones, una de selva y otra de sierra, buscando experiencias piloto en estos dos diferentes ecosistemas tan representativos del Perú.
Mujer campesina de una de las comunidades beneficiadas
La firma de este convenio responde también a la baja cantidad de esfuerzos por parte organismos nacionales y ministerios del Perú en cuanto al trabajo con las provincias y a la educación en cambio climático, por lo que se hace necesario tomar acciones para promover su desarrollo. 
 
Los temas claves abordados en las intervenciones serán cambio climático, educación medioambiental, participación ciudadana, igualdad de género y descentralización. Durante sus cuatro años de duración, este convenio permitirá fomentar el desarrollo de proyectos que eduquen a las comunidades sobre esta temática y el nacimiento de políticas públicas orientadas al cuidado del medio ambiente y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
Taller en Apurímac
Si bien la realidad del país muestra que las comunidades de la sierra y selva a menudo son olvidadas debido a la centralización del Gobierno y a la falta de políticas que velen por su desarrollo y el respeto a sus derechos, este convenio permitirá empoderarlas y capacitarlas a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo de su comunidad. 
Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,
es necesario tener el compromiso de personas como 
 
ÚNETE A CESAL
HAZLO AQUÍ
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver