Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

Taller de Conservación de Suelos y Agua

En el marco del Proyecto Río los Baos: Agua y Desarrollo, CESAL junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó el taller de Conservación de Suelos y Agua el pasado mes de junio.

El taller se desarrolló en dos partes, una teórica y otra práctica. En la parte teórica el Viceministro de Suelos y Agua, Rivera Amador, habló sobre la gobernanza ambiental participativa; Cesar Cena compartió un enfoque general sobre el manejo integral de cuencas, Cristian Soto abordó la importancia del agua como recurso estratégico en las cuencas; Laura Díaz compartió la experiencia en conservación de suelo en México e Ireno Aquino Lebrón la experiencia de los trabajos en la microcuenca del Río Los Baos como acciones del proyecto Río los Baos: Agua y Desarrollo.

En materia de conservación de suelo, el proyecto ha instalado parcelas modelo de riego por goteo para aprovechar de manera más efectiva el recurso agua, se ha iniciado una amplia jornada de reforestación de la parte alta de la cuenca, esto mediante intercambios con agricultores a quienes se les truecan tareas para el cultivo de frutales (mango, limón y aguacate) en la parte baja de la cuenta, a cambio de los terrenos para la reforestación de la parte alta.

Con estas acciones CESAL asume nuevas orientaciones en el manejo de cuencas hídricas, apostando a la sostenibilidad de los recursos naturales y el bienestar de las familias rurales. Con la perspectiva de garantizar la calidad y adecuada distribución espacial y temporal del agua, así como la protección del suelo para que mantenga sus propiedades físicas y químicas.

En el taller se conocieron los distintos tipos de erosión y sus consecuencias, en el mismo participaron agricultores de las comunidades de Río Arriba y Jorgillo, así como personal técnico de las instituciones que conforman el comité de cuenca.

En la parte práctica del taller se construyeron barreras vivas en la parte alta de la cuenca, como método para impedir que el agua adquiera una velocidad erosiva para la tierra al bajar. Se hicieron barreras vivas con la plantación de frutales, especies herbáceas y piedra.

Para seguir presentes en estos países, es necesario tener el compromiso de personas como

ÚNETE A CESAL.
HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver