Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

Obra Social 'la Caixa' y CESAL fortalecen a familias productoras de quinua y arveja del Perú


En las provincias de Abancay y Andahuaylas, ubicadas en el departamento de Apurimac en Perú, muchas familias se están beneficiando debido al fortalecimiento de los procesos productivos de las cadenas de quinua y arveja. Esto está sucediendo gracias al proyecto "Mejora del ingreso económico de familias productoras de quinua y arveja corredor económico Abancay y Andahuaylas" ejecutado desde septiembre del 2014 por CESAL con el financiamiento de Obra Social "la Caixa", además de la colaboración de las autoridades locales de las respectivas provincias.
Como es importante la sostenibilidad de los procesos productivos para que este proyecto cumpla expectativas y genere beneficios a largo plazo, los productores de estas regiones del país están siendo apoyados en cursos y acompañamiento en campo para sus capacitaciones en las áreas productivas, organizacionales y empresariales. De igual modo,se encaminan procesos de trabajo conjunto con un mayor número de instituciones públicas y privadas, para que los trabajadores sientan apoyo e interés. 
Cabe resaltar, que se organizó un viaje a la provincia de Ayacucho,3er fabricante de quinua en el Perú, donde los productores de Apurimac tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre las diversas variedades de la quinua, las etapas de la producción, las exigencias del almacenamiento para la distribución en mercados internacionales, entre otras cosas.Todas ellas aprendidas en las parcelas de la Asociación APOQUA,en la estación de INIA CANNAN y en la empresa Corporación MA&JH SAC.
 
Todo ello ha permitido en los productores que su interés en el fortalecimiento y la mejora de procesos productivos se eleve, cada vez más se preocupan por el desarrollo sostenible de este producto y además de esta manera mejorar el bienestar de sus familias.

Por último, es importante mencionar que por el momento se cuenta con la producción de 44 hectáreas de quinua y se encamina la producción de 27 hectáreas de arveja en una primera etapa; sin embargo, se estima que en un futuro estás cifras cambien a unas 400 hectáreas de quinua y 160 hectáreas de arveja, todo ello con las ganas de muchas familias de seguir creciendo sosteniblemente.
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí

<< volver