Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

Más de 50 jóvenes en riesgo de exclusión social, el 70% de los alumnos de la Escuela de Hostelería de CESAL, consiguen un empleo


Los alumnos de la Escuela han asistido a una clase poco habitual. La lección de hoy consistía en preparar y servir un desayuno para la prensa, mientras los medios asistentes les hacían entrevistas y grababan las indicaciones de sus profesores: el Chef Chema de Isidro y la profesora de camareros Alma Soriano. Durante toda la mañana, han demostrado lo aprendido en las primeras semanas de formación y han relatado a los periodistas sus historias, sus expectativas y sus esperanzas de futuro
Se trata de 32 chicos y chicas, de entre 17 y 24 años, que han quedado fuera del sistema educativo formal y se encuentran en riesgo de exclusión social. Jóvenes como Mario (nombre ficticio), que tras diversos problemas con la justicia, y gracias al curso, tiene una nueva oportunidad de encontrar un empleo. O Dina, española, que se muestra ilusionada por poder formarse durante cinco meses como camarera ya que no va al instituto, y Manik, procedente de Bangladesh, que ha pasado por varios trabajos sin contrato antes de llegar al programa.
La Escuela de Hostelería de la ONG CESAL fue apadrinada en marzo de 2014 por el tres estrellas Michelín David Muñoz. El proyecto les ofrece una segunda oportunidad mediante un sistema de enseñanza adaptado a su realidad, con el que los jóvenes ven una rápida evolución en sus capacidades y se motivan para seguir adelante. El temario incluye, además de técnicas de hostelería, lecciones de habilidades sociales y laborales.
La formación teórica, de tres meses de duración, se completa con prácticas profesionales de pinche y camarero en restaurantes de prestigio como Yakitoro (Chicote), DiverXo y StreetXo (David Muñoz), Los Piratas, Makila y La Penela, entre otros. Aprender de los mejores Chefs supone para los alumnos una mejora en su autoestima y una mayor exigencia personal, además de una alta probabilidad de encontrar empleo tras su paso por la Escuela. El año pasado, fueron contratados tras las prácticas más de 50 chicos y chicas (el 70% de los participantes) y más de 120 jóvenes recibieron tutorías de inserción socio-laboral
En el caso de estos jóvenes un nuevo empleo puede suponer un giro en sus vidas y en la de sus familias. Uno de los participantes de 2014, cuya identidad está protegida por ser tutelado de la Comunidad de Madrid, participó en la formación al cumplir la mayoría de edad y tener que abandonar el centro, ha conseguido un empleo estable que le permite emanciparse y mantenerse por sí mismo. 

Los participantes de la 6ª edición del curso de cocina y del 3r curso de camareros han sido seleccionados entre más de 100 jóvenes que se inscribieron con la esperanza de dar un giro a sus vidas y reintegrarse en la sociedad. Dina, Manik y sus 30 compañeros, están a un paso de conseguirlo.

Al desayuno de prensa acudieron diferentes medios locales y nacionales. Entre ellos informativos de RTVE y Cadena COPE; blogueras como Marí Ángeles Fernandez de Andrés (www.conkadekilo.com) y Alejandra Feldman (www.periodismogastronomico.com).

A continuación se puede escuchar la entrevista realizada por la periodista Carmen Labayen de informativos de la Cadena COPE. 

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,
es necesario tener el compromiso de personas como 
 
ÚNETE A CESAL
HAZLOAQUÍ
Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.  

<< volver