Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

La Universidad NOPOKI celebra la graduación de sus 26 nuevos profesores bilingües


En el corazón de la Selva Amazónica, lugar donde está ubicada la Universidad de los Indígenas NOPOKI, se ha realizado la graduación de un grupo de jóvenes provenientes de las etnias, Yine, Shipibo, Ashaninka,  Kakinte, Machigenka y Asheninka, quienes han culminado con éxito su carrera profesional. 
Desde su fundación NOPOKI fue concebido como un centro universitario bilingüe para la juventud de las distintas etnias de Atalaya, ubicada en la región de Ucayali, con una facultad de educación que funcionara como eje de multiplicación de su impacto. CESAL se sumó a esta aventura  junto al monseñor Zerdín, obispo del Vicariato de San Ramón, el monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo (Lima Norte) y la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS). Hoy ya se han diplomado 4 promociones de este Centro. 
 
El pasado sábado 13 de diciembre se realizó la graduación de una nueva promoción de docentes y profesionales de la educación para el desarrollo de la Amazonía: la IV promoción de la carrera profesional de Educación Básica Bilingüe Intercultural del programa NOPOKI de la UCSS en Atalaya, Ucayali. Los nuevos profesionales, en la mayoría de casos regresan a sus comunidades, convertidos en los nuevos maestros bilingües.
La ceremonia fue presidida por el Obispo de San Ramón Mons. Gerardo Zerdin, junto con el Gran Canciller de la UCSS, Mons. Lino Panizza y las autoridades de la Universidad. También estuvo presente una de las columnas fundamentales de esta gran iniciativa transformadora en la selva peruana, Hilario Castilla Cruz, diector del programa formativo y que ha acompañado a los graduados durante todo el proceso de formación.
 
Actualmente el programa NOPOKI, Centro de Investigación Profesionalización y Extensión Universitaria para la Inclusión Social de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya, ofrece 3 carreras profesionales: Educación Bilingüe Intercultural, Administración e Ingeniería Agraria con enfoque forestal.
La programación de estudios de NOPOKI busca rescatar la diversidad cultural a través de cursos del aprendizaje de la escritura de su idioma nativo, talleres de producción agrícola, aviar, piscícola, artesanías, medicina natural, y talleres de reforestación, manejo de residuos y economía sostenible entre otros. De tal manera que los aprendizajes sean útiles en su quehacer diario en sus comunidades y promotores del desarrollo de sus etnias.
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí

<< volver