Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

CESAL y la AEXCID, apuestan por la organización comunitaria


A raíz de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec, desde el 2007 CESAL y Caritas Sonsonate han realizado diferentes intervenciones de desarrollo en Izalco y Caluco, a través de proyectos de habitabilidad básica con la construcción de viviendas y la promoción del desarrollo socioeconómico de las comunidades que fueron afectadas. 
El desarrollo de proyectos financiados por la AECID y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ha permitido que se identifiquen líneas de trabajo oportunas para generar desarrollo que fortalecen el tejido social de la zona. De esta forma, hemos puesto énfasis en la organización comunitaria y la promoción del desarrollo socioeconómico.  
 
En la actualidad Cáritas y CESAL se encuentran realizando un trabajo de fortalecimiento del proceso de agricultura sostenible agroecológica para lograr la seguridad con soberanía alimentaria así como de las capacidades empresariales de pequeños productores y productoras de Caluco e Izalco, municipios del Departamento de Sonsonate.
En esta zona de El Salvador las asociaciones agropecuarias de pequeños productores se agrupan pero a menudo, tienen debilidades en su estructura organizativa y en sus capacidades, con carencias notables en cuanto a la presencia y el protagonismo de las mujeres en cargos directivos y en las mismas actividades. Las producciones suelen centrarse en uno o dos productos agrícolas, sin procesos de transformación que generen un mayor valor agregado y, por falta de conocimientos, con prácticas poco amigables con el medioambiente. "Nuestra intervención busca generar un impacto favorable que permita la mejora de vida de las personas implicadas", explica Rafael Chávez, técnico empresarial de CESAL.
Este proyecto busca implementar acciones de lucha contra el hambre y de desarrollo rural, que contribuyan a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y soberanía alimentaria de los segmentos de población más vulnerables. Para ello buscaremos fortalecer las habilidades y conocimientos de pequeños agricultores/as principalmente en dos ejes utilizando prácticas agropecuarias sostenibles con un enfoque agroecológico:
 
1. Creación de huertos, granjas familiares y parcelas productivas para el autoconsumo gracias a un proceso formativo con enfoque de género, la creación de grupos de auto monitoreo para el seguimiento y el fomento de compartir con otras familias las semillas y especies menores reproducidas.
 
2. Creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas e iniciativas agropecuarias como parte de la estrategia de diversificación de la Asociación de productores y productoras IZALCALU, favoreciendo la generación de empleo e impulsando el desarrollo económico de la zona.
 
En estos dos ejes se fortalecerá el proceso organizativo de la comunidad de Piedras Pachas, comunidad donde se ubica el centro de acopio y de operaciones de IZALCALU, para mejorar la coordinación, la comunicación y la convivencia.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver