Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

CESAL y AECID organizan foro internacional sobre ciudades sostenibles y desarrollo urbano

La mejora de la calidad de vida de las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda Post 2015. Para alcanzar estos objetivos, el desarrollo de las ciudades juega un papel fundamental. Es por eso que CESAL y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unieron para presentar Ciudades Transformadas, un foro que contó con la participación de representantes del ámbito público y privado que ocupaban un papel clave en estos temas. 
 
Los ponentes internacionales, entre ellos Fabrizio Pellicelli (Brasil), Rosa Fernández (Ecuador) y José Adolfo Morales (Ecuador), compartieron las experiencias desarrolladas en sus países en temas de desarrollo urbano y la gestión de la participación ciudadana. Pellicelli habló acerca del Programa Ribeira Azul, experiencia que fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, que buscó convertir una comunidad de 140 mil personas que vivían en palafitos en un distrito urbanizado.  
“Una cosa es transformar una cosa a través de una intervención física, y otra cosa es transformar personas. Hoy se habla mucho de sostenibilidad, pero en nuestra experiencia la sostenibilidad se confirma con lugares físicos, lugares que acojan a la persona, que la eduquen, donde se sienta acogida y pueda iniciar un proceso de desarrollo”, dijo Pellicelli, quien es director de AVSI Brasil.

Por su parte, José Adolfo Morales, quien forma parte del Ministerio de Vivienda de Ecuador, habló acerca de la realidad y las políticas urbanas de su país y de su participación en eventos enmarcados en el desarrollo sostenible. Es un gran desafío para toda la región de América Latina que la primera cumbre mundial de la ONU, después de la adopción de la Agenda de desarrollo Post 2015, la Conferencia Hábitat III, se realice en Ecuador.

En este Foro, se pudo ver cómo las experiencias de diversos Municipios aportan al diálogo y a las políticas globales, uniéndose al compromiso mundial para alcanzar la Urbanización sostenible, como es el caso de las experiencias de los Municipios de Portoviejo en Ecuador y Lurigancho Chosica y Chincha en Perú.

En Ciudades Transformadas también se desarrolló un panel donde instituciones nacionales como INDECI, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente abordaron las políticas públicas y experiencias exitosas en desarrollo urbano y sostenible con un enfoque de gestión de riesgo y favoreciendo la inclusión y gobernanza. Participó también José Larios, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien explicó la nueva estrategia del BID para trabajar en los países latinoamericanos, en el marco de lograr ciudades sostenibles. Este organismo se ha enfocado en tres áreas importantes: cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. “Yo puedo hacer cualquier cosa en el área ambiental, pero si no le doy sostenibilidad en el tiempo, hay un problema”, afirmó Larios. 

Olenka Ochoa, experta designada por ONU-Habitat para Cumbre Mundial del Hábitat III, también participó de Ciudades Transformadas como ponente, donde explicó al público acerca de los Campus de Pensadores Urbanos (CPU), espacios donde diferentes personas de la comunidad reflexionan y discuten sobre cómo contribuir con la construcción de una mejor ciudad. Los CPU son desarrollados ahora en más de 28 países de todos los continentes.

 
“Se trata de cómo repensamos el desarrollo urbanístico pero también cómo pensamos en la política de vivienda. Porque no se trata de construir masivamente viviendas donde se vive como si estuvieran en un cuartel, sino recuperar visiones y miradas de comunidad”, dijo la experta.
Por parte del sector académico, se contó con la presencia de Manuel de Ribero, Decano de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y Rudolf Giese, director de la carrera de arquitectura de la misma casa de estudios, quienes participaron como moderadores de dos de los paneles del foro. A ojos de De Rivero, Ciudades Transformadas representa un reto también para todos los estudiantes de arquitectura, quienes a través del desarrollo de estos temas pueden comprobar cuán diferente es la realidad de nuestro país y la necesidad que hay de un cambio.
Los asistentes pudieron comprobar el trabajo realizado por la ONG CESAL en materia de habitabilidad en los proyectos realizados en Huachipa (Lima) y Chincha (Ica), donde se integraron los esfuerzos de los pobladores y de la ONG para la mejora de la ciudad y un mayor aprovechamiento de recursos. Además, escucharon de primera mano los testimonios de dos líderes comunitarios que participaron en ambas intervenciones, quienes también estuvieron invitados al evento.

El viernes 27, los asistentes al foro participaron de una visita guiada a Huachipa, donde se recorrieron los lugares claves del convenio de habitabilidad de CESAL para mostrar los avances de la comunidad, tales como miradores, parques, entre otros. La jornada terminó con un cóctel de cierre preparado por los alumnos del curso de Catering y Buffet de la casa de jóvenes de CESAL en Huachipa.

Para seguir presentes en el trabajo de Acción Social,es necesario tener el compromiso de personas como tú
 
ÚNETE A CESAL HAZLO AQUÍ

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver