Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

CESAL premiada por la Liga Española de la Educación

 
El miércoles 20 de mayo, la Liga Española de la Educación celebró en Valladolid el III Encuentro de Buenas Prácticas y Experiencias en Integración, un acto que se puso en marcha hace ya 2 años y que premia proyectos que buscan impulsar la integración social y la convivencia.
El encuentro se celebró en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid. Fue el escenario perfecto para que los representantes de cada una de las organizaciones que participamos explicáramos a un auditorio repleto de estudiantes y profesorado el porqué de nuestros proyectos, así como el funcionamiento de los mismos.
“¿Qué mejor que la Facultad de Educación y Trabajo Social para celebrar este encuentro?”, señaló Mariano Rubia, director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid al comienzo del III Encuentro. “Es un público perfecto. Futuros maestros a los que hay que insuflarles el espíritu de la educación y de las buenas prácticas educativas”, apuntó mientras añadía que ser maestro no es una profesión, sino un estilo de vida.
El presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, puntualizó que el acto pretendía distinguir la labor de las entidades convocadas y remarcar su buen hacer en materia de integración de personas migrantes. “Nos sentimos participes de una labor que consideramos imprescindible para lograr un principio esencial: vivir juntos combinando libertad y diversidad, promoviendo la construcción de sociedades inclusivas plurales y abiertas en la que el concepto fundamental de integración se sitúe en el concepto de ciudadanía”, manifestó.
Alfabetización, igualdad, educación, mediación, apoyo escolar, diversidad cultural… Los invitados al encuentro pusieron la tilde en temáticas muy diversas y comunes al mismo tiempo, ya que todas ellas se englobaban dentro de las Buenas Prácticas y Experiencias que premiaba la Liga.
Por parte de CESAL acudieron Lucia Gallo, coordinadora de proyectos de acción social e Isabel Martín, responsable del programa de apoyo escolar y formación del CEPI Tetuán de CESAL. Isabel fue la encargada de presentar a la organización, explicar el proyecto y sus fases, así como los resultados alcanzados. De esta forma, hemos logrado que participen 739 personas; 22 menores han participado en las actividades de apoyo escolar; el servicio de asesoría y atención psicoeducativa y social individualizada para menores y sus familias ha atendido a 89 personas; la escuela de padres y madres ha contado con la participación de 37 personas, que han valorado muy positivamente las sesiones; y 70 personas usan el servicio de mediación escolar mejorando la comunicación entre las familias y el colegio.
 
En el siguiente vídeo Isabel y Lucía cuentan el proyecto y el trabajo de CESAL.
“Educar para vivir juntos” está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración. Su objetivo es la prevención del fracaso y absentismo escolar en menores inmigrantes, ofreciendo un apoyo socioeducativo a los menores, fomentando la participación de las familias y sensibilizando al profesorado en el ámbito intercultural.
Para ello, CESAL ha desarrollado 3 líneas de acción:

1. Intervención de apoyo escolar para menores en riesgo de exclusión, desarrollado a través de: apoyo escolar, meriendas nutritivas a los menores, asesoría y atención psicoeducativa y social individual y familiar, campamento urbano de verano, salidas culturales, entre otras. 

2. Trabajo con familias de menores inmigrantes a través de: Escuela de padres y madres en coordinación con las AMPA’s y mediación escolar.

3. Programa de formación y sensibilización para el profesorado en el ámbito intercultural.

<< volver