Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

CESAL premiada por el BIE-Cosmos como mejor experiencia en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la Expo Internacional de Milán 2015

 
La experiencia premiada se ubica en Palmis Tampé, en la zona rural fronteriza de Haití con República Dominicana. En una región donde viven 51.000 personas, las familias, en su mayoría en situación de pobreza, padecen desnutrición y falta de acceso a sistemas básicos de salud y de servicios higiénicos. La región también sufre una severa deforestación y un grave deterioro del medio ambiente que, a su vez, influye en la escasa productividad de las tierras de cultivo. Los problemas medioambientales acucian a un país donde el 90% de la población vive de la agricultura de subsistencia. 
CESAL apostó hace 4 años por construir allí la escuela de San Andrés, que para muchos es ya conocida como la escuela de la esperanza, un pequeño centro de educación básica al que actualmente asisten 120 niños y niñas. "La escuela se construyó teniendo en cuenta una realidad de la que fuimos conscientes estando con los niños. La mayoría no tenía acceso siquiera una comida nutritiva al día. Por ello, junto a la Fundación World Central Kitchen, creada por el chef asturiano José Andrés, construimos un comedor escolar o cantina escolar, como le denominan allí, un huerto y un gallinero. De este modo, hemos conseguido mejorar la nutrición infantil, pero también la de toda la familia, ya que los niños y las niñas transmiten lo aprendido en la escuela y se consiguen ir mejorando los hábitos de alimentación y de higiene", explica Pablo Llano. 
En la escuela, además de ofrecer comida nutritiva y saludable a los niños y niñas, se proporciona formación a los profesores y sus alumnos sobre nutrición, sobre la elaboración de alimentos y del sector agropecuario. A su vez, se invita a las familias a que se formen en alimentos y nutrición saludables y se fomenta el uso, y entrega, de cocinas mejoradas. Esta escuela constituye una oportunidad para los niños y sus familias convirtiéndose en un lugar en el que además de educarse y mejorar su alimentación y salud, ofrece una solución ambientalmente sostenible de lucha contra el hambre con la utilización de cocinas mejoradas y formación.
Este premio, dotado con 20.000 euros, hará posible formar en nutrición e higiene a los padres y madres voluntarias de dos escuelas de la zona, para que cocinen en los comedores de las mismas; y permitirá poner en marcha una granja y un huerto escolar, así como capacitar a la comunidad educativa en técnicas ecológicas de agricultura y ganadería, para aumentar la fertilidad y productividad. Por último, el proyecto hará posible distribuir cocinas ecológicas para seguir trabajando por la preservación del medioambiente. 
El proyecto se enmarca en un convenio de cooperación que CESAL impulsa en el Distrito Escolar de Ganthier y Fonds Verretes en favor de la mejora de la calidad e igualdad en el acceso a la educación básica, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). CESAL intervendrá durante los próximos cuatro años en 17 escuelas de Ganthier y 10 en Fonds Verrettes, para garantizar el acceso a una educación básica a más de 6.000 alumnos 
Para seguir presentes en Haití, es necesario tener el compromiso de personas como tú
 

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver