Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

CESAL inicia un convenio de gestión integral de los recursos hídricos en Dominicana

El pasado 2 de julio tuvo lugar el acto de presentación del convenio "Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso a agua potable y saneamiento, en República Dominicana", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto, que se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, contó con la intervención de representantes de las diferentes instituciones implicadas. A través de sus ponencias, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las acciones que se llevarán a cabo en la microcuenca del Río Los Baos durante los próximos 4 años.

CESAL, en consorcio con la Fundación Humanismo y Democracia (H+D),  será una de las instituciones encargadas de ejecutar este Convenio que tiene como objetivo principal garantizar el derecho al agua y saneamiento en los distritos municipales de Batista, Derrumbadero, Vallejuelo, Jorgillo y El Rosario. Tal y como explica Marina de Isa, directora general de H+D, esta iniciativa de gestión del recurso hídrico engloba 4 líneas de trabajo:  

  • Fortalecimiento de las instituciones implicadas en la gestión integral del recurso hídrico. Se pretende promover la adecuada gobernabilidad del agua mediante el desarrollo de las capacidades de instituciones públicas y comunitarias, la elaboración de un plan de manejo integral de la cuenca y la creación de una estructura de gobernanza de cuenca a nivel comunitario.
  • Promoción del acceso al agua, saneamiento y salud. Se trabajará para mejorar la eficiencia, equidad y sostenibilidad del uso y aprovechamiento del agua mejorando la gestión de su demanda y la promoción del pago por servicios de abastecimiento y consumo. También se favorecerá el fortalecimiento del personal sanitario local y la creación de redes de promotores en salud comunitaria.
  • Conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la cuenca que garanticen la disponibilidad de agua mediante el fomento de: la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la cobertura forestal en zonas productoras de agua, la promoción de energías renovables y eficiencia energética y la gestión integral de riesgos.
  • Sensibilización, educación, comunicación y movilización para promover el derecho al agua y la "cultura de agua" a nivel familiar, comunitario, educativo, y gubernamental atendiendo a la diversidad cultural de la población objetivo.

En virtud de la experiencia de cada entidad del consorcio, CESAL trabajará los componentes de gestión integral de cuenca, gestión de riesgos, desarrollo productivo y protección medioambiental. Por su parte, H+D se encargará de las áreas de acceso al agua potable, saneamiento y salud, junto con la sensibilización y educación en derecho al agua y saneamiento. El consorcio también contará con la colaboración de El Instituto Dermatológico Dominicano y de Cirugía de la piel (IDCP), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la Fundación Sur Futuro, como socios locales de esta macro intervención. 

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver