Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

Caminando junto a la infancia

"Caminamos juntos" es un programa de conciliación familiar y laboral para familias en riesgo de exclusión social del distrito de Tetuán de Madrid financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta intervención, que se lleva realizando a lo largo de todo el 2015, parte de la familia como célula básica de la sociedad, ofreciendo un programa de apoyo y recursos para la familia, especialmente las inmigrantes y/o en situación de riesgo de vulnerabilidad, ante las dificultades que surgen para conciliar la vida familiar y laboral, contando con todos los miembros de la familia y tomando especialmente en consideración a las familias monoparentales, en su mayoría, formadas por  madres con hijos a su cargo.
Hasta junio de 2015 se ha realizado una intervención integral con 21 familias (34 personas) para proporcionar recursos de apoyo a la familia que contribuyan a facilitar la conciliación a través del desarrollo de un programa de acogida educativa para los menores durante los meses de enero a junio y que ha continuado de septiembre a mediados de diciembre, posibilitando que los progenitores que están trabajando o bien en búsqueda activa de empleo puedan conciliar su horario con el cuidado de sus hijos e hijas en un entorno seguro y de confianza.
El programa de Acogida Educativa, orientado a niños y niñas de educación primaria o secundaria, que al terminar la jornada escolar se quedaban solos en casa porque su madre y/o su padre continuaban su jornada laboral o necesitaban realizar cursos de formación ocupacional y en búsqueda activa de empleo. Se ha desarrollado por las tardes, complementando el horario escolar y creando un espacio seguro para los menores en el que son acompañados y educados para ayudarles en organizar su espacio y tiempo para la realización de sus tareas académicas. Los menores han recibido alimentos ricos en vitaminas y proteínas para merendar y hemos compartido con ellos actividades lúdicas y de ocio como manera para que sepan aprovechar el tiempo cuando están en casa de manera educativa y que estimule su creatividad. Se ha realizado desde enero hasta junio y se reanudó en septiembre. Dos monitores se han encargado del desarrollo del programa, con la ayuda del coordinador.
El Programa de Ocio y tiempo libre educativos desarrollará durante los meses de julio y agosto con la participación en dos campamentos urbanos de verano. 
 
La Escuela de Conciliación Familiar se ha desarrollado en 8 talleres socioeducativos (Competencias Emocionales, Educativas y Parentales) y una excursión en familia. El objetivo ha sido favorecer el ejercicio de la parentalidad positiva. Se ha dado prioridad a la corresponsabilidad de ambos progenitores, entendida como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y responsabilidades familiares en el cuidado, educación y afecto a los menores, haciendo hincapié en la participación de los padres y abuelos de familia, entendiendo que la educación y afecto de los menores no es responsabilidad exclusiva de madres y abuelas. 
En la Orientación socio familiar se ha ofrecido atención a familias que no podían acudir a los talleres de escuela de familia, o bien cuando se ha considerado necesario parar reforzar aspectos familiares que han de tratarse de manera individual. También para aquellas familias que por su especial situación de vulnerabilidad, falta de medios o recursos, se requería un seguimiento individualizado en su recorrido educativo. Desde enero hasta junio se han podido atender a través de la Orientación socio-familiar a un total de 20 personas (17 familias).
 
Hemos ofrecido Orientación laboral, para seguimiento de itinerarios de inserción y mantenimiento en el puesto de trabajo, bolsa de empleo e intermediación laboral con el empleador y talleres de búsqueda activa de empleo a un total de 9 personas.

<< volver