Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2015

año 2015

10.000 personas mejoran su acceso a servicios socio-comunitarios en Perú gracias a la ONG CESAL y la cooperación española


En la tarde española, mañana en Perú, del domingo 15 de marzo el embajador de España en Perú, D. Juan Carlos Sánchez Alonso, participó en la inauguración de 3 grandes obras que la ONG CESAL ha realizado en la provincia de Chincha.
Este acto forma parte de la gran intervención que está realizando la ONG CESAL desde el año 2010, un convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que busca mejorar la habitabilidad básica y el acceso a servicios socio-comunitarios de más de 10.000 personas en la provincia de Chincha, Perú que fue escenario en agosto de 2007 de un grave terremoto que afectó la zona. 
El evento contó, además de con el embajador, con la presencia de Juan Diego Ruiz Cumplido, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, así como autoridades regionales y distritales como Hugo Buendía, alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Emilio Saravia, teniente-alcalde del distrito de Grocio-Prado, o el gerente subregional de Chincha, César Luyo, entre otros.
El acto comenzó con la inauguración del Campo Deportivo y Juegos Infantiles en el centro poblado de San Benito, zona rural, que dará oportunidades a jóvenes y niños y niñas para disfrutar de un lugar que fomente el deporte y el esparcimiento.
Seguidamente, se procedió a la inauguración de la vivienda de la Sra. Marixa Mamani en el asentamiento humano de Miguel Grau (en Pueblo Nuevo), en representación de las más de 200 viviendas que CESAL ha ejecutado hasta el momento, y continúa ejecutando, en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado. Allí, Marixa explicó cómo había sido el proceso de construcción de su vivienda, el apoyo que había recibido de CESAL y sus planes de mejorarla en el futuro. El Sr. Juan Carlos Sánchez destacó el trabajo y el esfuerzo de los beneficiarios y beneficiarias en la construcción de su vivienda, y en definitiva en la mejora de su vida.
Por último, el evento central tuvo lugar en el Parque Mi Nuevo Belén, en el asentamiento humano de El Salvador, igualmente en el distrito de Pueblo Nuevo. En el marco de este parque público, diseñado de forma participativa por los propios pobladores de la comunidad, los distintos protagonistas de la jornada dieron unas palabras sobre lo que supone un espacio así en la comunidad y la importancia de cuidarlo y conservarlo adecuadamente.
Este es el vídeo que hemos realizado desde CESAL sobre el evento con el Embajador de España en Perú, miembros de CESAL y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como personalidades locales. 
La intervención de CESAL en Chincha comenzó en 2007, post terremoto, atendiendo a los damnificados y pobladores en general con la financiación de la Cooperación Española. Desde entonces se han ejecutado 12 proyectos de cooperación para el desarrollo en distintos ámbitos, especialmente en los distritos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado. Concretamente, el Convenio con la Cooperación Española ha posibilitado la construcción hasta el momento de 65 viviendas, por las 200 que se estima se construirán, y 12 espacios públicos (parques, campos deportivos, locales comunales, entre otros), además de fortalecer más de 50 organizaciones sociales y comunidades de base para el ejercicio de sus derechos, organización o emprendimiento, y promover la instalación de capacidades en las municipalidades en temas como modernización de la gestión, urbanismo o desarrollo económico local. CESAL estima en 75.000 las personas beneficiadas por este proyecto en ambos distritos de Chincha.
CESAL trabaja en Perú desde 1994, donde ha llevado a cabo más de 120 proyectos de cooperación. En la actualidad, se encuentra trabajando en 12 programas en las regiones de la costa, la sierra y la selva. 
Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver