Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

Una alternativa para la juventud

Una alternativa para la juventud

Durante estos años de intervención en Madrid, la familia siempre ha sido uno de los pivotes en los que la intervención de CESAL se ha centrado mediante el acompañamiento y la satisfacción de sus necesidades.

La atención a padres, madres y tutores y la mediación familiar y con los centros educativos se ha descubierto como esencial pero siempre atendiendo a los jóvenes y adolescentes poniéndolos a ellos y ellas en el centro.

Actualmente CESAL desarrolla diferentes actividades para el alunado de educación secundaria reciben apoyo escolar y clases de inglés de la mano del equipo de trabajadores y voluntariado en el CEPI de Tetuán. Así como actividades en el IES La Almudena, también en el Distrito de Tetuán.

Esta actividad, más allá de la realización de deberes y seguimiento escolar, aborda un prisma de orientación personal y vocacional, generando dinámicas por las que el alumnado recibe pautas y desarrolla relaciones saludables que, tras varios años de experiencia, vemos que los y las jóvenes asumen y replican.

Así, por ejemplo, durante el período de exámenes, muchos de los jóvenes solicitan poder realizar las actividades de estudio en fin de semana por exámenes y los grupos de amistades que se generan en el CEPI perduran más allá y muchas de las propuestas culturales y de convivencia que se inician durante el proyecto vuelven a ser realizadas en su tiempo libre.

Transversalmente a todas estas iniciativas, el equipo de CESAL está atento a las familias mediante tutorías, mediación escolar y familiar y encuentros y escuelas de familia, al menos, una vez al mes. Estos espacios sirven para poner en común con los padres, madres y tutores de los adolescentes los progresos de los grupos y futuras actividades así como las inquietudes, preocupaciones y propuestas que pudiesen tener.

Es decir, un cauce de diálogo constante por el que seguir apoyando a los jóvenes y adolescentes para su buen rendimiento estudiantil, la potencialización de hábitos y relaciones saludables y su crecimiento personal.

Estas actividades son posibles gracias a los proyectos que CESAL desarrolla: Un Desafío Educativo II, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; el proyecto Acompañando Generaciones, subvencionado por el 0,7% del IRPF de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad; y el proyecto Sumando Oportunidades financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

<< volver