Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

Taller de teatro: una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales

Taller teatro jóvenes cesal

En el marco del programa educativo y formativo de la plaza de los oficios, hemos contado con la presencia de la actriz profesional Raquel de Inocencio, quien desarrolló un taller de teatro práctico para los jóvenes de los cursos de atención al cliente, informática y camareros.

Taller teatro jóvenes cesal

Al principio algunos eran más tímidos de lo normal, pero todos aceptaron el desafío de hacer teatro, y no fue difícil. Raquel fácilmente se fue ganando la confianza de muchos, su personalidad y sus ganas de transmitirles el amor por el teatro permitió que se lanzaran a este mundo desconocido, pero atractivo por todos.

Raquel propuso diversas actividades. Al inició ella buscaba la relajación a través de la música y ejercicios respiratorios, para después comenzar con actividades que permitiesen ir rompiendo las barreras de la vergüenza que nos impiden enfrentarnos a situaciones a las cuales no estamos acostumbrados. Desde jugar hasta improvisar distintas historias que los jóvenes tenían que representar; todo para ir aprendiendo que en su vida pueden abrazar la realidad con una propuesta llena de creatividad.

Raquel en el breve tiempo que estuvo se permitió recordarles que frente a cualquier imprevisto nosotros tenemos la capacidad de responder, que somos una fuente incalculable de imaginación. Los jóvenes compartieron a través del teatro sus propios objetivos personales y momentos de su vida que desconocíamos y que nos han permitido comprender con una mayor profundidad el porqué ellos han visto en el programa la plaza un medio para concretarlo.

Taller teatro jóvenes cesal

Fue una experiencia que nos enseñó a perder nuestros miedos escénicos, que nos permitió trabajar en equipo y darle paso a nuestra imaginación, nos contaba Romein, estudiante de República Dominicana del curso de atención al cliente.

Las jóvenes del curso de atención al cliente, nos dieron una grata sorpresa. Ellas, aceptaron el reto de representar en tan solo una semana una obra teatral creada por ellas mismas. La obra representaba un musical en el que un grupo de amigas celebraban el cumpleaños de una de ellas. Nuestras jóvenes actrices querían mostrar a través de su representación el valor que tiene la amistad sin prejuicios.

Esta forma de implicarse de los chicos y chicas del CEPI de Tetuán, nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen los jóvenes que llegan a nuestro centro de contar con una amistad que los acompañe y los mire mas allá de sus circunstancias. 

Todo este recorrido formativo es posible gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas españolas y europeas como: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

 

<< volver