Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

Generando espacios seguros a través del deporte

Generando espacios seguros a través del deporte

La práctica deportiva es un vehículo excepcional para generar espacios seguros, fomentar hábitos de vida saludables y potenciar relaciones sociales basadas en el respeto, el mutuo acuerdo y la empatía. Así, estas iniciativas deportivas trascienden en los diferentes programas de CESAL.

El proyecto Un impulso de salida, que busca la prevención de la violencia y la integración social de jóvenes en riesgo en Madrid, desarrolla actualmente un torneo de baloncesto con la participación de más de 90 jóvenes divididos en 8 equipos de edades comprendidas entre los 18 y 30 años con esta clave: integrar y acompañar.

A través de este acercamiento a sus aficiones y dándoles soporte y motivación mediante un modelo competitivo de torneo, semanalmente se realizan partidos en un entorno seguro más allá de sus amistades y enemistades, dando lugar a diálogos entre ellos y a que conozcan otras alternativas, como la formación en oficios, a sus situaciones particulares de vulnerabilidad.

Mounir El Yemlahy, técnico de CESAL, resalta que “es muy importante no esperar a que los jóvenes acudan a nosotros sino darles un espacio en el que conocernos y, para ello, es excepcional interesarnos por sus aficiones y hobbies y el deporte nos brinda esta posibilidad”.

“Mediante una dinámica como este torneo de baloncesto, despertamos actitudes dialogantes, no se sienten amenazados y saben que compartimos sus pasiones, logrando así que nos escuchen cuando les hablamos de posibilidades formativas pero, sobre todo, que nos hablen de sus preocupaciones y encuentren en nosotros alguien en quien confiar”, completa El Yemlahy.

Esta iniciativa es posible gracias al proyecto Un impulso de salida financiado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo Migración e Intergración, que por tercer año consecutivo realizamos en Madrid.

<< volver