Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

Cuando las circunstancias se transforman en oportunidad

Inicio curso formación no reglada

71 jóvenes han iniciado, en febrero, su formación en uno de los cursos de educación no reglada de La Plaza de los Oficios, Fundación para la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables creada por CESAL y el Colegio Internacional H.J. Newman. 41 chicos y 20 chicas que aspiran a conseguir su plena integración social y encontrar un trabajo digno.

En los meses preliminares, 136 jóvenes se convirtieron en aspirantes a una de las plazas disponibles. Su anhelo, conseguir una de las vacantes para formarse en cocina, ayudantes de sala, atención al cliente, jardinería o mantenimiento de ordenadores.

Es una selección que realizan los responsables de formación de La Plaza de los Oficios. “Ninguna persona joven de las que accede a un curso debería quedarse fuera. Sin embargo, los recursos son limitados. Nos gustaría tener la capacidad de formarlas a todas”, afirma Nacho Rodríguez, coordinador pedagógico.

Sin embargo, 20 chicos y chicas que no han logrado entrar tendrán una nueva oportunidad. Entrarán el programa denominado I3, programa de inserción inmediata que les va a facilitar el desarrollo de habilidades personales, laborales y humanas imprescindibles para entrar a formar parte del mercado laboral y, en general, su reintegración social.

El programa I3 está pensado para jóvenes que ya cuentan con cierto nivel de formación académica, incluso que hayan trabajado con anterioridad, pero que no encuentran la forma de volver a reintegrarse. Durante 2 meses se preparan a conciencia y buscan oportunidades de reciclaje, a través de prácticas en empresas en las que demostrar sus actitudes y capacidades.

Por su parte el alumnado de cocina, ayudantes de sala, mantenimiento de ordenadores y atención al cliente que se han iniciado sus clases en febrero, impartirán clases prácticas hasta principios del mes de mayo, y entre mayo y julio realizarán prácticas laborales en diferentes empresas.

Escucha el reportaje de Radio 5 - Todo Noticias

Inicio de curso en la Escuela de Hostelería

Inicio curso formación no reglada

El objetivo último es que estas prácticas se conviertan en una oportunidad laboral. La Plaza de los Oficios firma convenios con las empresas para garantizar la contratación de la joven o el joven en cuanto surja una oportunidad. Hasta el día de hoy las empresas responde y en los cursos de cocina, por ejemplo, más de un 80% consigue un puesto de trabajo.

Restaurantes y empresas de servicios como  “Yakitoro”, “El Pirata´s de Alcorcón”, “Cervecería El Alto”, “Restaurante La Merced”, "Morao Tapas", "La berenjena", "Pomodoro", "La Lonja del Palacio del Siglo XXI", "La Alpujarra", "Cafetería Lyon", "Ruta 20", "Florida Retiro",   "TIERRA"," KIABI", " C&A, "E-Creasolutions" o "Ciclozero" acogen anualmente al alumnado.

Los chicos y chicas que inician este nuevo curso tienen una edad media de 20 años y tienen orígenes diferentes: España, Guinea Conakry, República Dominicana, Marruecos, Ecuador…  Han llegado a España por diversos motivos: refugio, reagrupación familiar, búsqueda de nuevas oportunidades… A menudo se encuentran en situaciones complejas: familias desestructuradas o vulnerables, pertenencia a bandas latinas, acogidos en centros de menores o con escasa formación. Sin embargo, comparten un mismo sueño, descubrir que son capaces de transformar sus circunstancias en oportunidad.

La formación se realiza gracias a la colaboración de: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

<< volver