Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MONTEMADRID - JOSÉ GUIRAO

La colaboración de Fundación Montemadrid y CESAL se remonta 14 años atrás. Hasta el año 2010 el trabajo se desarrolló principalmente en Centroamérica y el Caribe y, a partir de 2011 en nuestro país, dirigiendo los esfuerzos hacia la población vulnerable, especialmente la juventud. Solo en los últimos años, ha sido posible que casi 400 jóvenes tengan una oportunidad en el mercado de trabajo.


¿Qué aspectos destaca la Fundación del trabajo desarrollado hasta ahora con la juventud?


Lo más importante es que para CESAL cada joven es único. Valoran su personalidad y sus circunstancias cuando les ofrecen la posibilidad de acceder a una formación u otra. Sin duda, el método de formación a través del empleo, en entornos de trabajo reales donde los jóvenes tienen que asumir responsabilidades y tomar decisiones, les proporciona confianza en sí mismos, seguridad y autoestima, los tres pilares básicos para que puedan tomar las riendas de su vida.


¿Qué retos tienen por delante las organizaciones sociales?


La financiación. Disponer de fuentes de ingresos distintas a las subvenciones para mantener la autonomía y la sostenibilidad de los proyectos.

La innovación. Los problemas cambian y los escenarios sociales son muy diversos. Las organizaciones deben adaptarse a esos retos y encontrar herramientas que les permitan afrontarlos con éxito.

Mayor intervención en los asuntos públicos. Indudablemente, la sociedad hacia la que debemos avanzar es aquella donde las entidades no seamos necesarias para garantizar los derechos básicos de las personas. Hasta ese momento, la perspectiva, los valores y los modelos de trabajo en acción social pueden contribuir, tanto o más que los del resto de agentes sociales, a conseguir el bienestar ciudadano que todos deseamos. 

Centrándonos en la integración sociolaboral de jóvenes, ¿cuáles son los principales ámbitos de mejora en los que deben esmerarse las ONG?


Dados los excelentes resultados obtenidos por CESAL y otras entidades, está claro que hay que seguir buscando nichos de empleo donde los jóvenes puedan formarse y trabajar a la vez. Y lógicamente, hay que estrechar lazos con el tejido empresarial, desde la comunicación y sensibilización primero, pero fundamentalmente consiguiendo buenos resultados en las inserciones laborales, en cuanto a respuesta, compromiso y capacitación de los beneficiarios. Debemos profundizar en los índices de calidad y en el nivel de exigencia.


¿Cómo vislumbra la Fundación el futuro en relación a la colaboración entre entidades sociales e instituciones como Fundación Montemadrid?

La implicación de Fundación Montemadrid va más allá de lo económico. Nuestro equipo presta apoyo en los aspectos técnicos, administrativos, de gestión y de difusión de los proyectos. La colaboración es bidireccional, entre iguales; las instituciones cada vez trabajamos más en red, compartimos conocimientos y somos más conscientes de que todos remamos en la misma dirección.  El trabajo colaborativo es esencial para afrontar los desafíos a los que nos tendremos que enfrentar como sociedad. En este sentido, además de nuestra Convocatoria de Acción Social, desde la Fundación organizamos foros donde las entidades pueden compartir experiencias o jornadas técnicas para formar a los profesionales. También emprendemos proyectos que nos aporten a todos, como la monetización del valor social para concretar el impacto económico real del trabajo de las entidades sociales. Creo que el futuro es compartir y mantener la ilusión y el optimismo intactos.

<< volver