ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

CESAL promueve trabajo digno en la frontera de República Dominicana y Haiti

todos

Celebración el 1 de mayo para reconocer los aportes de la mano de obra migrante en el sector bananero de la línea noroeste de la Republica Dominicana en el marco del comercio justo con Europa

«Trabajo Digno Cruza Fronteras» es el nombre de un proyecto destinado a promover la mejora de las condiciones laborales en el sector bananero de República Dominicana. Se trata de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea y liderado por un consorcio de entidades con amplia experiencia en el terreno: CESAL, AVSI, el OBMICA, el Servicio Jesuita a Migrantes de Haití y Justice et Paix Haïti EIDHR/2018/ 400-427.

 En el  marco de este proyecto se ha realizado la presentación del estudio exploratorio titulado "Trabajo Digno Cruza Fronteras: Un estudio situacional exploratorio enfocando el sector bananero de la línea Noroeste, Republica Dominicana" Gran parte de la producción bananera de República Dominicana se concentra en la Línea Noroeste, que abarca las provincias de Valverde, Montecristi y Dajabón. Se trata de una zona fronteriza donde se dan importantes flujos migratorios, lo cual explica que hay una mano de obra significativa de origen haitiano. Por ende, la mirada es binacional, con el valor agregado de estar trabajando desde una perspectiva transnacional en el marco de este proyecto.

Hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran en el marco del llamado comercio justo (de cara a trabajadores-as en el sector bananero cuyos productores no han podido enmarcarse en este sistema o han dejado de cumplir con los estándares) pero persisten brechas significativas en cuanto a las condiciones de los trabajadores-as que protejan a cabalidad sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Normalmente se desempeñan en trabajos inferiores a trabajadores-as nativos en dicho sector.

 Para cerrar estas brechas, destaca la necesidad de prestar aún más atención al tema de la regularización de los trabajadores-as, entendiendo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fue un paso adelante pero su sostenibilidad en el tiempo no queda claro ni para el trabajador-a, ni para sus familiares cuando se le acompañan al trabajador-a en RD. 

 En fin, este estudio exploratorio recomienda profundizar la migración pendular en este sector con miras a proveer más conocimientos sobre esta forma de transnacionalismo en que viven muchos de los trabajadores-as para problematizar por qué no tienen, al parecer, un nivel de remuneración-premios, que redunda en remesas que les permite una inversión significativa en su país de origen. Esto no implica dejar de un lado la elaboración de políticas y planes de integración de los trabajadores –as, sea su estadía más o menos larga, en el país de acogida que, según los hallazgos del estudio, son débiles. 

 Una de las palancas con mayor potencial para transformar la vida de estas personas es la creación de empleo decente. Bajo esta premisa, el proyecto «Trabajo Digno Cruza Fronteras» tiene entre sus objetivos el fomento de prácticas de debida diligencia en Derechos Humanos por parte de las empresas del sector del banano, con un foco en Derechos Laborales. A la vez el proyecto profundiza un amplio apoyo a las personas trabajadoras y sus familias, en Haití y en la Republica Dominicana, en estrecha colaboración con las autoridades competentes y actores claves de ambos países. Adaptándose a la pandemia, se enfatiza el derecho a la salud y un componente de integración, desde la óptica de la interculturalidad y más allá de la convivencia de la tolerancia.

Esta actividad se realizó en Villa CODEVI con la participación de los trabajadores y empleadores del sector bananero, autoridades locales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Entre los participantes principales destacamos la presencia de Marveliz ROA, representante de la Unión Europea, Rosalba Milagros Peña De Rodríguez Gobernadora de Dajabón, Smith AUGUSTIN, embajador de Haití en la Republica Dominicana y Ronald JOSEPH, Director de la ONM en Ouanaminthe.