Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Estás viendo...

CESAL participa en la conferencia anual sobre la prevención e intervención con maras y pandillas en Los Ángeles, California

CESAL PARTICIPA EN LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MARAS Y PANDILLAS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

CESAL ha participado como panelista en la Conferencia anual sobre prevención e intervención a Maras y Pandillas, en la ciudad de Los Ángeles, California. Durante el primer día de conferencia, Pamela Sánchez líder técnica de proyectos de CESAL en Honduras, presentó el importante trabajó que CESAL está desarrollando en Honduras y en El Salvador sobre prevención de la violencia.

CESAL PARTICIPA EN LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MARAS Y PANDILLAS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Uno de los ejes de actuación de CESAL en Honduras se centra en la prevención de la violencia juvenil. Para ello, impulsamos proyectos que fortalezcan las relaciones familiares, el proceso educativo, social y la promoción del empleo de los más jóvenes. Uno de los proyectos que CESAL desarrolla, se basa en la implementación del “Piloto del modelo de Consejería Familiar del programa Proponte Más”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este modelo se fundamenta en prevenir la violencia desde el trabajo directo del equipo de CESAL con la familia y con el joven; acompañándolos en la construcción de nuevas estrategias, para proteger a los niños y jóvenes de la violencia asociada a las maras y pandillas. Si las familias logran aumentar los elementos de protección hacia los jóvenes, los factores y conductas de riesgo disminuyen.

El fenómeno de las maras o pandillas juveniles violentas surge en los años 80 en Centroamérica; y en la actualidad constituye uno de los mayores problemas que asola con especial énfasis a los países del “triángulo norte” centroamericano; constituyéndose Honduras, El Salvador y Guatemala como los países que presentan los índices de muertes por homicidio, más altos en la región.

CESAL PARTICIPA EN LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MARAS Y PANDILLAS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La segunda fase del proyecto que CESAL impulsa en el Distrito San Miguel de Tegucigalpa, se enfoca en el acompañamiento a las familias de 60 niños y niñas, que viven en colonias y contextos de riesgo elevados; y uno de nuestros principales objetivos es que mínimamente el 50% de las familias logren reducir los factores de riesgo para sus hijos y que estos muestren cambios conductuales positivos. 

El Programa Proponte Más en Honduras invitó a CESAL a ser parte de la Conferencia Anual sobre Prevención e Intervención de Maras y Pandillas celebrada el 13 y 14 de mayo en los Ángeles, Estados Unidos. Esta Conferencia nació en el año 2012 como una iniciativa de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en Estados Unidos y Centroamérica en la prevención de la violencia asociada a estas agrupaciones sociales violentas. Es este su octavo año consecutivo de realización y recibió a unas 800 personas entre conferencistas y participantes; que compartieron sus experiencias y modelos de trabajo para fomentar los servicios, prácticas y políticas de reducción de la violencia en toda Latinoamérica.

Pamela Sánchez, quién inició como Orientadora Clínica en la primera fase del proyecto que tanto CESAL en Honduras, como en CESAL El Salvador desarrollaron en comunidades con altos índices de violencia y presencia de maras y pandillas; ahora se desempeña como jefa del proyecto en CESAL en Honduras. Y como panelista en el espacio “Familias y juventud: prevención de la violencia en América Central y el Caribe” fue la encargada de presentar la experiencia de todo un equipo que implementa el Modelo Sistémico de Prevención e Intervención a Familias, los inspiradores resultados con las familias y los retos generados del trabajo en contextos altamente vulnerables a la violencia, pobreza e inequidad.

CESAL PARTICIPA EN LA CONFERENCIA ANUAL SOBRE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MARAS Y PANDILLAS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La ponencia de CESAL se focalizó en explicar su forma de implementación del modelo Sistémico de Prevención e Intervención a Familias (PIFSM) con población en nivel de riesgo secundaria (altamente propensos a ingresar a la pandilla o mara) y que participa en el proyecto de forma totalmente voluntaria y bajo una dinámica mixta de prevención y atención en Honduras y El Salvador. Además, Pamela enfatizó lo valioso que es contar con la Herramienta de Elegibilidad para Servicios Juveniles “YSET” por sus siglas en inglés, que dirija nuestro trabajo específicamente a la población que lo requiere.

Algunos de los datos presentados durante la conferencia, fue la aplicación que CESAL realizó de la herramienta YSET a unos 1.300 jóvenes en Honduras y El Salvador, la cantidad de familias que están siendo intervenidas en la segunda fase de implementación del Modelo.

Finalmente, Pamela destacó el compromiso del incansable equipo que lleva a cabo la tarea en campo y la importancia que tiene para CESAL seguir desarrollando proyectos como este, que abonan al desarrollo integral de las comunidades, trabajando el tema de prevención de violencia desde uno de los puntos medulares a nivel social, la familia.

<< volver

Suscríbase al newsletter