Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

MAPFRE  - DANIEL RESTREPO

Desde hace más de una década, la Fundación MAPFRE y CESAL trabajamos en alianza en México, Ecuador y Perú. Tanto en Monte Albán, en Oaxaca, México, como en los barrios marginales de Lima o Quito, la infancia, la juventud y las familias están en el centro de la intervención con el objetivo de mejorar su educación, reducir los índices de abandono escolar, ofrecer oportunidades laborales a la juventud, reforzar y apoyar la labor de padres y madres en la educación de sus hijos e hijas.

Completar su formación los hace convertirse en impulsores de su propio desarrollo tanto personal como comunitario “maximizando así el impacto de la transformación social”

¿Qué ha favorecido la relación entre la Fundación MAPFRE y CESAL?

En primer lugar, el compromiso por el desarrollo integral de las personas, que se materializa en la ejecución de los proyectos al dar acceso a derechos básicos que promueven su dignidad. En segundo lugar, la especial atención que ambas entidades otorgan a la infancia; para que el futuro sea mejor es necesario formar a las personas desde la infancia y otorgarles las herramientas con las que puedan desarrollarse plenamente. Y por último, el hecho de que Fundación Mapfre y CESAL sabemos que es necesario ser constantes a lo largo del tiempo.

¿Ha identificado la Fundación algún rasgo característico de CESAL y de sus socios locales que se repitan en los diferentes países?

En los proyectos de CESAL con Fundación Mapfre, más allá de lo puramente educativo, se hace especial hincapié en concienciar a las familias de la importancia del estudio para la prosperidad de los niños, y de cómo repercute sobre la familia y la sociedad en su conjunto. Además, todos los proyectos de CESAL se caracterizan por intentar satisfacer las necesidades específicas de cada comunidad. Esto lo consiguen gracias a que logran involucrar a las personas de esas comunidades en los proyectos, haciéndoles sentir, como en realidad son, los protagonistas de sus vidas.

¿Cómo podemos avanzar en alianza Fundación Mapfre-CESAL?

Trabajando por nuestros objetivos comunes y por la dignidad de las personas, para que todo el mundo tenga la oportunidad de prosperar y desarrollar sus capacidades plenamente dentro de una sociedad más cohesionada y solidaria entre sus miembros. Es un objetivo difícil pero compartido con muchas personas y entidades, que tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para llevarlo a término, por lo que afrontamos el futuro con la ilusión y la determinación necesarias para lograr esa meta.

¿Cuáles son los principales retos que tenemos por delante las organizaciones sociales?

Fundación MAPFRE tiene presencia en más de 20 países en los que colabora con entidades locales para mejorar la vida de las personas y hay un factor que permanece casi invariable: el motor para el cambio y el desarrollo, tanto personal como de la sociedad en conjunto, es la educación integral, entendiendo con ello el aportar todo aquello que un niño necesita para salir del círculo de la pobreza. En un mundo donde la única constante es el cambio continuo, ya sea a nivel tecnológico o social, tenemos la obligación de dotar a todas las personas con las herramientas necesarias para que puedan adaptarse y encontrar su lugar, donde poder realizar su proyecto de vida al mismo tiempo que contribuya a mejorar la sociedad en su conjunto. Uno de los principales retos sería lograr que la mayor cantidad posible de niños accedan a educación, a servicios sanitarios y a una nutrición saludable independientemente de su género o cualquiera otra condición.  

<< volver