La situación de la comunidad educativa en Haití es muy precaria, aproximadamente el 80% de la población haitiana es analfabeta y tan sólo un 50% de niños y niñas acude a la escuela.* Si a estos datos le añadimos una financiación deficiente por parte del estado, el resultado es demoledor: más de un 80% de los colegios son privados**, dejando a la población con menos recursos sin la posibilidad de recibir una educación que les pueda proporcionar un futuro mejor.
Con esta perspectiva, la de proporcionar un futuro mejor, la Escuela Nacional de Bethleem de Cotin, situada al este del país, se ha comprometido a trabajar por una escuela de calidad y por este motivo es uno de los colegios integrantes del Convenio “Apoyo a la descentralización y a la Gobernanza del sector educativo y mejora de la calidad educativa en Haití”, ejecutada por CESAL y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID
Este convenio, en marcha desde 2015 ha permitido, entre muchas otras intervenciones, convertir espacios de colegios vacíos e inservibles en bibliotecas, dotándolas de todos los materiales necesarios, infraestructura, mobiliario, libros, etc… adaptados al alumnado, tanto en temática como en idioma.
Para inaugurar oficialmente la biblioteca del colegio y motivar al alumnado en su uso, CESAL junto con la Dirección de la escuela Bethleem de Cotin, han aprovechado la celebración del día del libro y han organizado la primera edición de La feria Anual del Libro, una jornada en la que los alumnos y las alumnas de distintos colegios pudieron disfrutar de una experiencia dedicada a fomentar la cultura de una forma lúdica y a la que acudieron para respaldar el evento, tanto el máximo responsable de la Oficina técnica de Cooperación Española (OTC), Manuel Alba así como el Director de CESAL Haití, Jordi Bach.
En este evento, los escolares pudieron disfrutar de una jornada dedicada exclusivamente a la cultura, donde lo más pequeños leyeron motivadores manifiestos en favor de la lectura, y donde pudieron expresar los sentimientos que les despiertan este tipo de actos culturales, novedosos para ellos, su relación personal con la lectura o la necesidad de aportar motivación y esfuerzo personal en propia educación.
La dirección del centro provocó en este acto un emotivo momento al dar las gracias públicamente a CESAL y la AECID por el apoyo prestado y reconocer el arduo trabajo que se está realizando día a día.
Para acabar de completar la jornada, se realizó una visita a las instalaciones que se han construido en el marco del convenio pudiendo apreciar significativamente la mejora en la calidad de vida que ha supuesto para todo la comunidad académica.
*Fuente: Unicef.
** Fuente: Boletín AECID 2017