Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

LA CAIXA - ARIANDA BARDOLET URGELLES

La colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa” con CESAL se ha ido consolidando con el tiempo y, en los últimos años, los proyectos financiados se han enfocado principalmente a generar oportunidades sociolaborales a jóvenes en riesgo de exclusión en nuestro país, poner en marcha iniciativas generadoras de ingresos en poblaciones vulnerables y a la promoción el emprendimiento social.


¿Qué fortalezas destacaría la Fundación del proyecto que cofinancia con CESAL de  apoyo a familias productoras en la sierra peruana?

Se trata de un programa muy orientado al desarrollo integral de las comunidades más desfavorecidas, empoderando de forma relevante a los beneficiarios. A pesar de vivir en un entorno muy difícil y en situación de pobreza se dedican, sobre todo, al cultivo de quinua y arveja, dos productos de gran demanda en los mercados, mejorando la productividad y en general la cadena de valor de las mismas (acopio y transformación).

Se trata de personas con capacidades adquiridas para la transformación de sus economías y bien organizadas en asociaciones que les permiten avanzar en su introducción en los mercados.

¿Cuáles serán las claves de la colaboración entre ONG y empresas y fundaciones a medio largo plazo?

La combinación de las estrategias de ambas para conseguir los retos propuestos así como la optimización de recursos. Incidir especialmente en el equilibrio de responsabilidades y aprendizaje mutuo. Y, finalmente, las dos partes deben conocerse, compartir y establecer básicamente una relación de confianza para conseguir una meta común. En esta relación cada uno debe dar/recibir su mejor parte y superar las posibles diferencias.

¿Cuáles son los principales retos que han de afrontar las ONG?

La innovación, trabajando con nuevos modelos de gestión que aprovechen especialmente el valor de las nuevas tecnologías; las alianzas, tanto con el sector privado como con otros actores como oportunidades que pueden beneficiar mucho su trabajo; y el fundraising. La captación de fondos sigue siendo uno de los principales retos y para ello se deberá seguir incidiendo en la transparencia, la mejora de la comunicación y el acercamiento entre la ONG y el donante en general.

¿Qué líneas de intervención considera la Fundación prioritarias en los próximos años?

Durante los próximos años los programas sociales seguirán siendo el principal foco de la actividad de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Estos programas sociales irán dirigidos a apoyar a las personas más vulnerables, desarrollando soluciones duraderas que cubran las necesidades básicas y generen igualdad de oportunidades. En este marco el estímulo de la ocupación y la mejora de la empleabilidad seguirán siendo una prioridad.

<< volver