Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

INTERCEMENT - JAIR RESENDE

En 2009, la empresa InterCement  obtiene la licitación de una serie de obras de infraestructura de agua en Huachipa, Perú, y empieza a desarrollar con CESAL una propuesta socio educativa para incrementar las capacidades de acceso al mercado laboral de más de 500 jóvenes.  

Fruto de esta experiencia, en 2014 se abre una nueva oportunidad en Mozambique donde se apoya a 30 pequeños productores bloques de cemento en Matola en la creación de sus propios negocios con productos de calidad.  


¿Por qué InterCement se implica en el bienestar de las personas de las zonas donde trabaja?

Nuestro papel como empresa va más allá del desarrollo y la fabricación de productos con calidad y responsabilidad. Cada profesional de InterCement es un agente de transformación y tiene en el Instituto InterCement un catalizador para trabajar de forma conjunta y transformar la realidad.

InterCement cree en la necesidad de construir alianzas duraderas con las instituciones y personas con las que se relaciona. Cada comunidad es para nosotros un actor clave, reconocemos el valor de sus activos locales y apoyamos a las comunidades en la superación de sus desafíos. Consideramos que la asociación de empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y gobiernos es un camino viable para el desarrollo socioeconómico y que promueve la cooperación y la creación de sinergias en las que todos los actores se benefician.

De la colaboración desarrollada hasta ahora con CESAL, ¿qué cuestiones han llamado más su atención en relación a su metodología de trabajo?

CESAL busca entender y poner en valor las relaciones sociales, económicas y culturales de las comunidades, asegurando el protagonismo de estas y de las personas. Además, es una organización dispuesta a desarrollar acciones y proyectos a través del diálogo implicativo.

CESAL siempre valora los conocimientos y los activos locales, la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías, y siempre tiene en cuenta la realidad de cada comunidad. Su know-how le permite establecer relaciones de confianza y transmitir de forma efectiva sus conocimientos a los grupos locales, siempre respetando y poniendo en valor el saber de la comunidad. Esta forma de actuar facilita la creación de alianzas sostenibles y son valores fundamentales que sustentan la alianza CESAL-InterCement.

¿Cómo se ha implicado InterCement en los proyectos desarrollados?

Hemos participado con CESAL en todo el ciclo del proyecto, desde su diseño, a la ejecución, el seguimiento e incluso en el diálogo cuando ha sido necesario introducir ajustes. Además discutimos de forma sistemática sobre los resultados que obtenemos y buscamos siempre superar los desafíos a los que nos enfrentamos.

También hemos trabajado juntos en la  búsqueda de nuevos aliados y de recursos para el proyecto.

¿Qué puede favorecer e incrementar la colaboración InterCement-CESAL en los próximos años.

CESAL cuenta con un personal técnico cualificado, siempre abierto al diálogo, y una extensa red de relaciones en diferentes regiones, lo que se puede considerar una seña de identidad de CESAL. Finalmente, busca siempre ampliar las alianzas y atraer a nuevos colaboradores para desarrollar sus proyectos.

<< volver