ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Las mujeres se activan en Haití

Las mujeres se activan en Haití

El viernes 2 de octubre concluía una serie de sesiones de formación para 20 mujeres activas de Doguimby, Saint-Louis d'Haiti, Gros-Cheval y Bois Négresse, cuatro localidades de Fond-Verrettes, en Haití. El activismo comunitario; los conceptos claves relacionados con la igualdad de género; los instrumentos jurídicos internacionales para los derechos de la mujer; la situación de la desigualdad de género en Haití y en el Departamento Occidental en particular; el género y la agricultura; el género y el cambio climático… son algunos de los temas que se abordaron durante estos 10 días de formacion.

Las mujeres se activan en Haití

Esta capacitación forma parte del proyecto "Empoderamiento socioeconómico de la mujer y fortalecimiento de su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones de los Fonds-Verrettes" ejecutado por la ONG CESAL con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo, en un contexto de cambio climático, inseguridad alimentaria y pérdida de biodiversidad, mejorar el bienestar de las mujeres mediante un proceso de desarrollo socioeconómico inclusivo. También tiene por objeto fortalecer su papel y sus capacidades en los espacios comunitarios y la promoción política inclusiva en Fonds-Verrettes.

Entre julio y septiembre de 2020 se celebraron estas sesiones de formación y capacitación sobre el fomento de la capacidad de las mujeres para influir en sus derechos y en el cambio climático, a las que asistieron 20 mujeres de cuatro localidades de Fond-Verrettes, así como cinco representantes de las autoridades locales (alcalde, ASEC, CASEC). Esta capacitación tuvo por objeto servir de catalizador para que las mujeres participen en la adopción de decisiones en sus comunidades. Es el punto de partida para la creación de una red de activistas cuyo objetivo será promover los derechos de la mujer en una dinámica territorial mediante la concienciación del papel fundamental de la mujer en la aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático, que es esencial para reforzar la capacidad de recuperación de la agricultura.

Las mujeres se activan en Haití

"Esta formación es útil para mí. Me permite fortalecer mi capacidad como mujer activa en la comunidad, pero también me ayuda a pensar más en cómo la participación de las mujeres puede marcar la diferencia en mi localidad", dijo Sophonie Jean Louis, una participante que asistió a la formación de 10 días.

Durante la capacitación, las y los participantes pudieron intercambiar y compartir sus experiencias sobre la realidad de las mujeres en sus respectivas comunidades en lo que respecta a las diversas violaciones de los derechos de la mujer, así como la realidad del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Para Augustine Augustin, lideresa del grupo de mujeres Gwoupman fanm konba lavi Bois-Négresse (GFKLB), esta formación es lo que las mujeres de Bois-Négresse necesitaban para despertar. "Aprendimos mucho. Vamos a compartir el contenido de la formación con las mujeres y las chicas de Bois-Négresse y especialmente con los hombres. Los hombres deben entender que ya no somos "fanm kajou" fáciles de arreglar. Somos mujeres activas que escuchamos a la comunidad", añade.

Estos cursos de formación han supuesto también una oportunidad para que las diversas organizaciones y grupos de mujeres llevaran su libro de reclamaciones a las autoridades locales presentes. Los participantes pidieron a las autoridades locales que se acercaran más a la población para ayudar a las mujeres en el proceso, especialmente en los casos de violación y violencia doméstica.

"La violación y el abuso son la realidad diaria de las mujeres de Gros-Cheval. Como organización comunitaria, siempre apoyamos a las mujeres víctimas. Lo que queremos es que los hombres tomen conciencia de que no somos objetos que puedan manipular a su antojo. Queremos que se nos trate como seres humanos", argumenta Sainvictor Euclide, activista y miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Mujeres Activas para el Desarrollo y el Crecimiento de Gros Cheval (AFADEG).

En este sentido, el feminista Augustine Augustin colabora activamente con el ayuntamiento y las autoridades judiciales para crear un mecanismo de denuncia para las mujeres víctimas de la violencia. Espera que esta campaña llegue a los agentes de policía, los trabajadores de la salud, los líderes religiosos y todos los demás actores de la sociedad civil del municipio.  

Tras la formación recibida, los activistas están llevando a cabo actualmente una campaña de difusión territorial para promover los derechos de la mujer, prestando especial atención a la participación del colectivo masculino para todas las localidades del municipio de Fonds-Verrettes.

Esta campaña comenzará con una gran jornada de sensibilización en la localidad de Gros-Cheval para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre. Las activistas han adoptado como misión, sensibilizar sus comunidades sobre el papel fundamental de la mujer en la aplicación de las medidas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático a fin de fortalecer la sostenibilidad de las actividades agrícolas. La aplicación del enfoque del activismo comunitario que vincula el género y el cambio climático es innovadora y sigue siendo un reto para la comunidad.

Las mujeres se activan en Haití