Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

Una nueva alternativa para la integración en Valladolid

Formación en soldadura en Valladolid

El CIFP Juan de Herrera de Valladolid acoge desde este mes de marzo el Proyecto Jóvenes Protagonistas de la ONG CESAL dedicado a la mejora de la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes vulnerables, en situación y/o riesgo de exclusión social que respaldan en Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

20 jóvenes de diversas nacionalidades se formarán de manera no reglada en el centro vallisoletano para aprender el oficio de soldadura industrial. Durante 4 meses, el alumnado se preparará en los talleres para posteriormente hacer prácticas laborales en empresas de la región y poder dar un servicio que es cada vez más demandado en la industria local de la provincia.

Además de una completa formación en soldadura, el alumnado se formará en prevención de riesgos laborales, realizará visitas a la industria, convivencias y desarrollará habilidades sociales para potenciar el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la organización y otros valores indispensables para convertirse en grandes profesionales del sector. Para ello, la ONG CESAL cuenta con la implicación del profesorado del CIFP Juan de Herrera y voluntariado.

Por su parte, la responsable del proyecto formativo, Fátima Villar, valora que "esta aventura supone una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal para los chicos, pero también para los que formamos parte de ella y les acompañamos”. Además, añade cómo  “nos ha sorprendido la buena predisposición que trae el alumnado, deseando formarse y comenzar una carrera laboral en Valladolid”.

Formación en soldadura en Valladolid (De izda. a dcha.) El director del CIFP, Carlos Polanco; la coordinadora del curso en Valladolid, Fátima Villar; el director del CEPI de Tetuán, Raúl Jiménez; y la coordinadora del programa de Formación de CESAL, Claudia Oxangoiti, dan la bienvenida a parte del alumnado en los talleres de selección del curso.

El proyecto de la ONG CESAL responde a una doble necesidad en la provincia. En primer lugar, atender y dar posibilidades de integración al número creciente de personas extranjeras, que según los últimos datos del INE son casi 11.000 personas procedentes de África, Asia y América (especialmente América del Sur). En segundo lugar, responder a una demanda en el sector de la soldadura industrial que, tras analizarlo con el CIFP, solicita cada vez más profesionales preparados y con ganas de trabajar.

CESAL es una ONG con 30 años de experiencia en Cooperación Internacional que actualmente se encuentra en 15 países llevando a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, habitabilidad, prevención de la violencia y otras muchas áreas. En Acción Social se encuentra presente en España desde el año 2007 y, desde 2010, formando a la juventud en sectores como la hostelería y la jardinería para conseguir la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables de manera rápida y efectiva a través de un acompañamiento completo.

La entidad tiene sede desde hace años en Catilla y León y, particularmente en Valladolid, anualmente se realizan diversas actividades de sensibilización dentro de la campaña Manos a la Obra en la que decenas de personas voluntarias se involucran para dar a conocer las intervenciones de la ONG. Entre las actividades destacadas en este marco CESAL ha venido desarrollando a través de su voluntariado torneos deportivos, conciertos y otras actividades de sensibilización como exposiciones y conferencias en centros educativos.

Curso de soldadura en Valladolid Las instalaciones del CIFP Juan de Herrera, donde el alumnado de los cursos se formará en soldadura.
Curso de soldadura en Valladolid Las instalaciones del CIFP Juan de Herrera, donde el alumnado de los cursos se formará en soldadura.

Para conocer más información acerca de CESAL y su trabajo en Cooperación Internacional y Acción Social en España, puedes contactar con nosotros a través de rac_arroba_cesal.org, por teléfono en el 900 242 902 y redes sociales (@ongcesal) de la entidad.

<< volver