Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

Un curso de hostelería para volver a volver a empezar

Formación ONG CESAL Madrid

Nueve personas solicitantes de Protección Internacional o refugiadas han comenzado a formarse con CESAL en hostelería en un nuevo curso de ayudantes de cocina. Tras sus llegadas a España y haber pasado en Madrid la crisis y el confinamiento por el COVID-19, ahora se enfrentan a un nuevo reto para conseguir un futuro estable.

Entre los 19 y los 38 años de edad y procedentes de Colombia, Honduras, Perú y Mali durante el próximo mes estarán bajo la formación del chef Pepe Gorines, quien les está dando una formación teórico-práctica sobre la que seguir aprendiendo en prácticas profesionales.

Formación ONG CESAL Madrid

“Siempre me ha gustado la cocina aunque nunca había pensado en estudiarla, en Colombia me dedicaba al diseño de moda y confección, pero las circunstancias me obligaron a cambiar, a dejar atrás a mi familia y amistades, y también a reinventar mi ocupación”. Deisy Yourley Vélez se ha visto, como sus ocho compañeros/as, abocada a buscar una nueva salida laboral ante esta situación.

Esto, como ella misma explica, no supone un problema porque ahora al menos cuenta con una seguridad y está descubriendo cómo la cocina “es mucho más que cocinar, sino que implica la unión de sabores, de culturas, de experiencias que nos hacen crecer a todos”.

Deisy afronta el curso de cocina a los pocos meses de haber llegado a Madrid (noviembre 2019) y habiendo pasado la mayoría en confinamiento por la COVID-19. Sobre todos estos cambios explica que estuvo en ‘La Almudena’ (Centro de acogida temporal de CESAL) y que “dentro de lo malo y difícil de la situación, he estado muy acompañada por el personal profesional del centro de CESAL, quienes nunca faltaban a un mensaje o una llamada, lo que ha dado mucha estabilidad y fortaleza”.

En este aspecto, Paloma Díaz, coordinadora del área de empleo del programa explica cómo ha sido fundamental este seguimiento y acompañamiento durante la crisis sanitaria para seguir adelante con la inserción laboral y afrontar con fuerza los nuevos cursos.

“Además de la formación en cocina que ahora estamos desarrollando con todas las precauciones; hemos fomentado la participación en en cursos y talleres online, aumentando las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas, y apoyando la búsqueda activa de empleo, en especial para las personas que ya habían recibido formación anteriormente, por ejemplo en cursos de auxiliares de cuidados, donde han sido un gran apoyo para la sociedad”.

Esta formación es posible gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.

Formación ONG CESAL Madrid

<< volver