Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
Estás viendo...

Más de 150 jóvenes son los protagonistas

Graduación de los cursos de formación de la ONG CESAL en España 2019 Fotografías realizadas por Ignacio Losada

Un total de 155 jóvenes han recibido durante los últimos meses formación no reglada en diversos oficios y habilidades sociales para su desarrollo con CESAL. Estos cursos, que tienen como objetivo conseguir la integración sociolaboral de jóvenes vulnerables, ponen su broche final tras meses de formación teórico-práctica, aprendizaje y desarrollo de diferentes aptitudes sociales y prácticas en empresas.

La Casa de Cristo Rey de los Padres Cooperadores fue el escenario de la graduación de los jóvenes de Madrid y Valladolid que durante estos meses han aprendido Jardinería, Cocina, Servicio en sala, Estética, Reparación de móviles y Soldadura con nuestra entidad. Marcando de esta manera el 12 de junio en sus calendarios como el final de una etapa y el inicio de una nueva.

Así lo explicaron en la presentación del evento la coordinadora de formación, Claudia Oxangoiti, y el coordinador de juventud de CESAL, Fernando Morán. “No queremos que olvidéis que, aunque ya hayan acabado los cursos y las prácticas, estamos siempre a vuestra disposición para más formación, acompañamiento, búsqueda de empleo y todo lo que necesitéis”, “ya sabéis que nunca nos hemos limitados al aula y que podéis contar con nosotros y con todo CESAL para seguir adelante en este camino que habéis emprendido”, destacaron ambos presentadores.

El alumnado, acompañado de sus familias y amigos, recibió los diplomas que constatan la formación y los diferentes módulos formativos en los que han particidado durante estos meses. Los diplomas fueron entregados por el equipo formativo que durante este tiempo les ha acompañado y por Paloma Perezagua, en representación de Fundación Montemadrid, y Raúl Sánchez, en representación de Bankia, entidades que hacen posibles los cursos de Reparación de móviles y Jardinería.

Graduación de los cursos de formación de la ONG CESAL en España 2019 Pablo Llano, Director de la ONG CESAL
Fotografías realizadas por Ignacio Losada

Tras la entrega, el Director General de la ONG CESAL, Pablo Llano, se dirigió a los recién graduados para felicitarles por su esfuerzo y dedicación, “habéis respondido a la entrega de los profesores y el equipo, habéis aprendido mucho pero no sólo a podar, a reparar, a cocinar, maquillar o soldar; habéis aprendido mucho y descubierto las capacidades que tenéis y que podéis desarrollar”.

“Puede que la historia que tenéis a las espaldas os haya pesado en algún momento pero habéis sabido sobreponeros, dejaros acompañar y no estar solos, habéis visto cómo se ha apostado por vosotros y os habéis sumado”, añadía Pablo Llano, “también habéis aprendido un método para vivir los buenos momentos pero, sobre todo, levantarse tras los malos momentos y, a través de las habilidades sociales, os lleváis capacidades comunicativas, de relación y de crecimiento”.

El Director de CESAL concluía apuntando que “esto es el fin de una etapa pero ahora vienen nuevas oportunidades, nuevas motivaciones y CESAL os propone una amistad con la que siempre podréis contar y a la que siempre podéis volver”.

Graduación de los cursos de formación de la ONG CESAL en España 2019 (De izda a dcha) Andeka, Randy y Fernando | Fotografías realizadas por Ignacio Losada

Después de esta intervención tuvo lugar un coloquio entre Andeka Galeindez, Jefe de Cocina del Florida Park -uno de los restaurantes donde el alumnado realiza prácticas-, y Randy Rodríguez, exalumno de CESAL contratado actualmente en La Tasquería -restaurante con una Estrella Michelín-, acerca del proceso de formación e integración que se vive con CESAL y sus experiencias personales.

En esta conversación, Galeindez calificó de “oportunidad” el encuentro y trabajo con el alumnado de CESAL, para él son muy notables “las ganas e ilusión con la que los chicos y chicas llegan a las prácticas” porque “es verdad que la formación es muy importante pero lo más fundamental es la motivación” con la que se encuentra a los alumnos y alumnas.

Además animó a que cuando el alumnado vaya de prácticas o encuentren un puesto laboral “que se comprometan y le den la máxima dedicación porque los resultados vendrán por sí solos mediante el trabajo”.

Randy por su parte, visiblemente emocionado, animó a los nuevos graduados y graduadas a que se fíen de sus profesores, que se entreguen y aprendan lo máximo posible en las prácticas y trabajos, por más errores que cometáis, tenéis que seguir adelante; yo decidí vencer mis miedos, mis límites y ahora confían en mí, tengo trabajo y veo recompensado el esfuerzo”.

Finalmente, todo el alumnado, familias y amistades compartieron un catering para celebrar la graduación de los jóvenes de los proyectos Jóvenes Protagonistas, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo y de los proyectos Desarrolla tu talento subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y cofinanciado con el Proyecto Invierte en tu futuro de la Fundación Montemadrid y Bankia en Acción.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN

Entre las personas que se graduaron, como Randy, se encuentran numerosas historias de superación personal. Jóvenes que han tenido un recorrido de integración y de aprendizaje y que actualmente siguen creciendo, caminando hacia una vocación que descubren mediante la vocación, el acompañamiento y el esfuerzo.

Un ejemplo de integración es Natalia Pietride, una joven de 19 años que llegó a España hace unos meses procedente de Bolivia, esperó 5 meses hasta conseguir su permiso de residencia y trabajo a través de reagrupación familiar. En febrero comenzó a formarse con CESAL para ser ayudante de Servicio en sala y, durante el curso, le surgieron otras oportunidades laborales. Tras varias tutorías y con el acompañamiento del equipo formativo, decidió rechazar las ofertas y terminar su formación como camarera a pesar de que “al principio fue difícil la adaptación al curso porque no conocía nada sobre hostelería y las prácticas las vivía con incertidumbre”.

Finalmente Natalia realizó la formación y prácticas completas y comenzó a trabajar en el restaurante “Ajo y Sal”, donde vivió esa incertidumbre mientras aprendía. Tanto ella como el personal del restaurante se encuentran muy contentos con su puesto en barra y ella ya sueña con seguir creciendo a través de cursos de inglés, coctelería y somellier.

Por su parte, CESAL ha comenzado este año la formación en Soldadura en el CIFP Juan de Herrera de Valladolid. Allí, tal y como recogió el Norte de Castilla, se ha formado con nosotros José Ángel de la Cruz. Este joven de 18 años vino desde República Dominicana a Valladolid con 15 para volver a estar con su madre, quien hacía 10 vino a España a trabajar. Destaca su proceso personal, el miedo que pasó al cruzar el océano, la incertidumbre y cómo, finalmente, descubrió la oportunidad que podría tener en España. Su padre trabajaba en un taller en República Dominicana y esa relación fue la que le acabó de animar a la formación en la que destaca lo mucho que ha aprendido y crecido.

Como Natalia y José Ángel son decenas de jóvenes los que han optado por la ONG CESAL y los proyectos formativos para integrarse sociolaboralmente y por los que CESAL sigue apostando por una integración sociolaboral mediante el acompañamiento individual y la formación práctica en oficios.

<< volver

Suscríbase al newsletter