Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

FERROVIAL - GONZALO SALES GENOVÉS

Ferrovial ha apoyado a CESAL en proyectos de  atención sanitaria, desnutrición infantil y más recientemente en la construcción de infraestructuras para dotación de agua potable.

¿Qué valor añadido aportan las ONG a las empresas?

Las ONG dotan a la empresa del conocimiento del contexto social, esencial para integrar las preocupaciones e intereses de nuestros principales grupos de interés local. Este es el punto de partida para conseguir la Licencia Social para operar. Además, las ONG nos transmitís un enfoque distinto sobre el concepto “beneficio”, que va más allá de lo económico para abarcar otros intangibles  tan importantes o más que aquel; una nueva visión del mundo, acercándonos a esa inmensa parte de la sociedad que sufre y ayudándonos a orientarnos hacia un objetivo de valor compartido (social y económico) en nuestro negocio.

¿Qué valora FERROVIAL del trabajo de CESAL?

La solvencia con la que trabaja y que se refleja no solo en la metodología para formular proyectos necesarios y viables, sino también en la elección de los socios  y el personal locales, que son de una altísima calidad humana y profesional. Además, en nuestros proyectos yo valoro mucho la compenetración entre ONG y su contraparte local y, en el caso de CESAL, se constata que hay un “matrimonio” armónico y estable.

¿Qué destaca el voluntariado corporativo de FERROVIAL sobre su experiencia en diferentes países?  

Lo primero, la extraordinaria experiencia personal que viven, apreciando la cruda realidad de los países donde desarrollamos nuestros proyectos. También su aprendizaje sobre la profunda influencia del contexto en la toma de decisiones, incluso en las más técnicas.

Finalmente, enfatizan en la necesidad de ponerse en la piel del constructor local y la importancia de asimilar, en el mínimo espacio de tiempo posible los parámetros (recursos, calidad, plazo, rentabilidad) que ellos manejan.

¿Qué retos tienen las ONG por delante?

El primero, flexibilidad y adaptación a los cambios de unos tiempos absolutamente dinámicos, tanto en la manera de hacer como en la de comprender a qué nuevos retos nos enfrentamos como planeta. El segundo, la medición de resultados e impacto. Hay que pasar de contar lo que se hace a contar lo que se consigue con el fin de aprender y mejorar, además de para comunicar. Y el tercero, incrementar el trabajo en red y la colaboración por un impacto común.

¿Cuáles son las claves de futuro en la colaboración empresa-ONG?

Las ONG integrarán servicios de consultoría social y medioambiental dirigidos a empresas. Se crearán consejos asesores permanentes donde se articularán instituciones públicas y privadas, y la mayor parte de los proyectos se realizarán mediante alianzas público privadas que asegurarán la eficiencia en la gestión.

<< volver