ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

CESAL en el Tercer Encuentro Binacional del programa Hombre y Biosfera (MaB)

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

Las delegaciones de CESAL República Dominicana y Haití participamos en el Tercer Encuentro Virtual Binacional Comités MaB dominicano y haitiano, actividad que tiene como propósito dar seguimiento a la situación de los acuerdos, proyectos e iniciativas a nivel de planes o ejecución en las Reservas de la Biosfera nacionales y transfronteriza. Igualmente se conocieron los resultados del proyecto CONVIVE, que realizamos en alianza con el Grupo Jaragua y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual ha sido tomado como referencia para varias acciones en este espacio geográfico. Los comités MaB están formados por los ministerios de Medio ambiente de cada país y forman parte del programa de la Unesco Hombre y Biosfera (MAB) que es intergubernamental e interdisciplinario y está destinado a sentar las bases para la conservación y el uso racional de los recursos presentes en la biosfera. 

La reunión binacional sirvió para retomar la coordinación en el marco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con el interés de apostar por la estabilidad y sistematización, a través de seguimiento semestral por parte de los comités MaB de República Dominicana y Haití, a excepción, de la próxima reunión que debe celebrase antes de los seis meses para validar el plan de trabajo transfronterizo. Igualmente, se llegó a otros importantes acuerdos como el reposicionamiento de los comités ante el cambio de las nuevas autoridades locales (tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo), así como con las asociaciones de municipios y el compromiso de elaborar el plan de acción transfronterizo, a través de las propuestas generadas por las reflexiones en cada país, y la experiencia de los proyectos en curso de entidades como CESAL, GIZ, AECID, entre otros. Este plan de acción partirá de los planes de trabajo de los comités MaB y de los acuerdos del Segundo Encuentro Binacional celebrado el 17 y 18 de enero del 2018.

Biosfera transfronteriza República Dominicana - Haití

En el tercer encuentro, celebrado el 31 de julio, se abrió un espacio para compartir los resultados del encuentro anterior y también visualizar la necesidad de realizar un plan de relacionamiento, con el propósito de fortalecer el acercamiento con las autoridades locales y los comités MaB de las dos naciones, por su relevancia en la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Igualmente, fueron ponderadas de manera positiva los resultados de las intervenciones realizadas por CESAL y GIZ (Programas CONVIVE y CAREBIOS) y se estableció que éstas formarán parte del nuevo Plan de Acción para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Para nosotros en CESAL es más que relevante la participación en este tipo de espacios porque además de constituirse en un canal para afianzar los procesos de desarrollo transfronterizos y binacionales, representa la convergencia de estructuras de gobernanza con varios actores, y articula esfuerzos institucionales que ya se concretan en medidas de recuperación socioeconómica en los territorios que permiten responder a las necesidades de la población, y más en una situación tan compleja como la actual.

Esta actividad, celebrada bajo los protocolos que exige la nueva realidad creada por la pandemia COVID-19, participaron 23 personas, entre representantes de los comités MaB dominicano y haitiano, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza fue incorporada a la Red Mundial de Reservas designadas por la Unesco y posee corredores ecológicos que se encuentran separados por las fronteras política y administrativa existente República Dominicana y Haití. Esta incorporación tiene como objetivo de facilitar la gestión medio ambiental de la zona.