Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

INSAFORP - CARLOS GÓMEZ

La alianza de CESAL con INSAFORP nace con el fin de contribuir al desarrollo de la juventud salvadoreña para que la transición de su proceso educativo al laboral sea el más idóneo y adaptado a las necesidades más apreciadas por las empresas. Este compromiso ha permitido ir más allá de la formación técnica profesional y nos ha llevado a desarrollar un modelo de abordaje integral, que pasa por el fortalecimiento de las habilidades blandas y el acompañamiento a lo largo del recorrido formativo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la juventud en relación a su inclusión en el mundo laboral?

Junto a CESAL desarrollamos una consulta con jóvenes y empresarios para identificar esos retos. La juventud señala que existen pocas oportunidades laborales frente a una gran demanda, además de la necesidad de formación en diversas áreas como informática, inglés o competencias básicas. El empresariado, por su parte, hace referencia a la necesidad de fortalecer las habilidades blandas, relativas a actitud, aptitud y valores, la comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y proactividad, entre otras. El análisis de estos hallazgos nos lleva al reto de trabajar en una formación integral donde, por una parte, se acompañe a la juventud, se contribuya a superar las deficiencias que identifican y se les apoye en descubrir hacia dónde ir y cómo enfrentar su vida, y por otra, a solventar las necesidades señaladas por las empresas.

¿Qué aportan INSAFORP y CESAL trabajando en colaboración en la preparación de la juventud para el mundo laboral?

La alianza CESAL - INSAFORP se ha establecido bajo una relación de ganar – ganar y de compromiso con el beneficio de la juventud.


Desde INSAFORP brindamos la formación técnica profesional y valoramos positivamente la labor de CESAL, y el aprendizaje del trabajo que desarrollan, pues hacen un enfoque más extenso que unifica todo un abordaje con la juventud y con las empresas. Creemos que ese trabajo conjunto traerá mejores resultados en la inserción laboral de este grupo y por ende un impacto positivo en el trabajo que se desarrolle, no solo en la Microrregión El Bálsamo, sino también en otras zonas del país.

¿Cuál es la proyección de futuro del trabajo entre INSAFORP y CESAL?

Nuestras proyecciones van en dos sentidos. Por una parte, escalar el modelo, vemos que ha funcionado y queremos llevarlo a una mayor cobertura; y por otra, darle sostenibilidad a lo que hemos alcanzado, presentar ese modelo que nos ha funcionado y sistematizarlo, ya que ayudaría a todo el sistema de formación.

Eso contribuirá sin duda a continuar trabajando y obtener los resultados a los que nos hemos comprometido.

¿Qué tipo de competencias son las que más valoran y demandan las empresas?

Hay una afirmación recurrente desde el empresariado y suelen decirme “No quiero que me traigas al joven que más sabe, tráeme al joven que sea responsable, dedicado, con ganas de aprender, compromiso por el trabajo en equipo y que valore el trabajo, nosotros nos comprometemos a formarlo”.

Trabajar las competencias blandas no es sencillo, se trata de hábitos y valores arraigados que requieren un proceso para cambiarlas. En esto estamos enfocando la visión del trabajo.

¿Cuál es la proyección de futuro del trabajo entre INSAFORP y CESAL?

Nuestras proyecciones van en dos sentidos, por una parte, escalar el modelo; vemos que ha funcionado y queremos llevarlo a una mayor cobertura, y por otra, darle sostenibilidad a lo que hemos alcanzado, presentar ese modelo que nos ha funcionado y sistematizarlo, ya que ayudaría a todo el sistema de formación.

Eso contribuirá sin duda a continuar trabajando y obtener los resultados a los que nos hemos comprometido.

<< volver