ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

La respuesta de CESAL ante el COVID-19 para la juventud en riesgo de exclusión

Activación de cursos virtuales en Dominicana

Para todo el mundo el Covid-19 significó un cambio radical, inesperado en la cotidianidad. Esta realidad no fue distinta para los residentes del municipio Vicente Noble de la provincia de Barahona, en el sur de la República Dominicana, la detención de las actividades productivas agravó más la situación de una de las zonas más deprimida a nivel económico en la isla caribeña.

Como el caso de Cristina Jiménez Novas. Ella nos cuenta cuando inicio la pandemia “entendíamos que nuestras vidas iban a desmoronarse”. Que todo lo que estaba aprendiendo y las posibilidades que se podían abrir gracias en los cursos de cocina que impartía CESAL en el Centro de Formación Sor Vicenta Segura se detendría para siempre.

En este contexto, la delegación de CESAL Dominicana, que desarrollaba una serie de cursos presenciales en el marco de los programas "Empoderamiento económico y social de jóvenes en situación de riesgos de exclusión, especialmente mujeres, del ámbito rural y área fronteriza de la Republica Dominicana” financiado por la Comunidad de Madrid y "El futuro en sus manos: Proyecto de formación ocupacional para jóvenes del Municipio de Vicente Noble, República Dominicana”, sustentado con fondos por SOCIAL CHARITY, activó un plan de contingencia para llevar de formato presencial a virtual, de manera rápida y oportuna, 4 cursos de formación ocupacional y profesional para 114 personas en estado de vulnerabilidad.

“Me llego la información a través de un grupo de Whatsapp”, comenta Cristina quien incluso asegura que dudó si podría terminar el curso “de todas formas, me lancé a realizarlo”.

Grabación de Máster Class

Por ello, CESAL junto al Centro de Formación Sor Vicenta Segura armaron toda la logística para continuar impartiendo las clases de los cursos de cocina, repostería y bocadillos en formato a distancia y, además, de esta iniciativa se habilitó una Máster Class en cocina en coordinación con uno de los principales hoteles de Barahona, el Costa Larimar y el restaurante Frutos del Mar.

La conectividad y el acceso a internet puede ser un impedimento debido a temas de costo y alcance por lo que CESAL estuvo dando seguimiento directo y personalizado a cada uno de los y las estudiantes, especialmente a quienes tenían menos posibilidades de acceso a internet, para proveerles de las herramientas necesarias para poder participar de las formaciones.

“Una vez terminado el curso, mi vida cambio para bien”, asegura la joven de Vicente Noble y recuerda como esto no solo sirvió para aprender a cocinar nuevos platos, también para enfocarse en algo distinto “mientras todo el mundo andaba volviéndose loco”.

“Hoy en día después de varios meses he empezado formalmente mi propio negocio de venta de comida en Vicente Noble y con eso me gano la vida para mantener a mi familia y no tener que llegar a pedir con la excusa de no tener trabajo o de que por causa de la pandemia me ha ido mal, sino todo lo contrario”, puntualiza Cristina.

A raíz de la habilitación de estas actividades surgieron otras oportunidades formativas bajo el ámbito virtual. Como una muestra de la capacidad de adaptabilidad y respuesta de nuestro equipo técnico se coordinó e implementó un programa de desarrollo de las habilidades blandas para los participantes de los cursos de formación en cocina básica. Los módulos se prepararon tomando en cuenta los conocimientos previos de los y las participantes y se hizo uso de actividades como simulacros, reflexiones grupales, trabajo y análisis de grupos. El programa de trabajo estuvo inspirado en el contenido de Adiestramiento sobre formación y desarrollo de líderes impartido por Miami Dade Colle, North Campus, Estados Unidos.

Los cursos implementados de formación ocupacional y profesional se constituyen una ventaja para sus participantes ya que les permiten ingresar mejor preparados al mercado laboral, y reciben un certificado del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Igualmente, dentro de este circuito se desarrollo un programa de orientación laboral centrado en las principales herramientas y procesos en la búsqueda de empleo, esto incluye elaboración de hoja de vida, presentación perfil profesional, principales buscadores de empleo en el país, preparación de una entrevista, teniendo en cuenta la coyuntura en tiempos de Covid-19 y la realización de labores bajo el esquema de teletrabajo.

Este ciclo también contempló 2 cursos destinados a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en temas Introducción al Community Management y Google Ads y Facebook Ads con el objetivo de poder generar ingreso desde sus casas a través de las redes sociales.

Estas acciones se suscriben dentro del compromiso de CESAL con la promoción del empleo ofreciendo educación y formación profesional, especialmente a la población más joven, orientada a los factores sociales, a la realidad del mercado y favoreciendo el desarrollo y creación de las Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME).