ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Cosechando agua en Mozambique

COSECHANDO AGUA EN MOZAMBIQUE

CESAL, en coordinación con la ONG local KULIMA, así como los Servicios Distritales de Salud, Mujer y Acción Social (SDSMAS) y Servicios Distritales de Actividades Económicas (SDAE), ha ejecutado desde el año 2018 el proyecto “Fortalecimiento de la actividad agrícola, productiva y orientada al comercio en Metuge y Mecúfi: una contribución a la Revolución Verde” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como objetivo principal el proyecto pretende implementar técnicas de agricultura biológica resilientes al cambio climático.

COSECHANDO AGUA EN MOZAMBIQUE

El proyecto ha llegado a su fin con 210 personas beneficiarias de las cuales 95 son mujeres y 115 hombres pertenecientes a los distritos de Mecufi y Metuge, en Cabo Delgado. A lo largo de los dos últimos años han podido cultivar más de 6,5 hectáreas produciendo especies hasta entonces difíciles de cultivar por la falta de agua.

La introducción de sistemas de bombeo de agua aprovechando la energía solar ha favorecido que las comunidades involucradas en el proyecto hayan conseguido recoger más de 9 toneladas de comida. El 86% de lo producido ha sido vendido, contribuyendo así a mejorar la renta familiar y el 14% consumido favoreciendo una dieta variada con mayor componente nutricional.

Además, se implementaron, por una parte, formaciones en conservación y transformación de alimentos, y por otra, técnicas de negociación, comercio y gestión financiera incidiendo en la cadena de valor de los productos.

Gracias al proyecto de CESAL he podido aumentar mis ingresos y pagar la matrícula del colegio de mis hijos. Poder tener agua durante todo el año ha mejorado mucho las cosechas y la variedad de productos consumidos” afirmaba una de las personas beneficiarias que ha participado en el proyecto

CESAL CON LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES DE CABO DELGADO

Las comunidades beneficiarias de este proyecto han mostrado gran confianza en las actividades desarrolladas a pesar de haber sufrido numerosos contratiempos. Por una parte, el paso del ciclón Kenneth en abril 2019 tuvo una gran repercusión tanto a nivel humano como a nivel material. Tuvimos que levantar nuevamente los campos. Después, el aumento de violencia que se sufre en Cabo Delgado provocó que muchas aldeas quedasen abandonadas dificultando la continuidad del proyecto, aún así, hubo comunidades que decidieron retomar las actividades en los campos consiguiendo mantener la producción. Y, por último, la pandemia mundial del COVID19 que obligó a reestructurar las actividades y adaptarlas a las medidas establecidas por el gobierno de Mozambique.

A pesar de todo, las comunidades han apostado por el proyecto y se han obtenido resultados realmente esperanzadores. Consecuentemente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado un nuevo proyecto “Mejora del nivel de vida y seguridad alimentaria mediante el desarrollo agroecológico resiliente al cambio climático en Cabo Delgado” con el que continuaremos apoyando a estas comunidades y ampliaremos la intervención durante los próximos dos años.

COLETANDO ÁGUA EM MOÇAMBIQUE

Coletando água em Moçambique

O projecto,  financiado pela Agência Espanhola de Cooperação para o Desenvolvimento Internacional (AECID), tinha como  objetivo principal: implementar técnicas de agricultura biológica que sejam resilientes às mudanças climáticas, onde terminou com 210 beneficiários, sendo 95 mulheres e 115 homens dos distritos de Mecufi e Metuge, em Cabo Delgado. Nos últimos dois anos, eles conseguiram cultivar mais de 6,5 hectares, produzindo espécies que antes eram difíceis de cultivar por falta de água.

A implantação de sistemas de bombeamento de água com energia solar tem ajudado as comunidades envolvidas no projeto a arrecadar mais de 9 toneladas de alimentos.

86% do que foi produzido foi vendido, contribuindo para a melhoria da renda familiar e 14% consumido, favorecendo uma alimentação variada e com maior componente nutricional.

Além disso, foi implementada formação em conservação e transformação de alimentos, por um lado, e implementadas técnicas de negociação, comercialização e gestão financeira, afetando a cadeia de valor dos produtos.

COLETANDO ÁGUA EM MOÇAMBIQUE

“Graças ao projeto CESAL, pude aumentar minha renda e pagar as mensalidades escolares dos meus filhos. Ter água o ano todo melhorou muito as safras e a variedade de produtos consumidos "

As comunidades beneficiárias deste projeto têm demonstrado grande confiança nas atividades realizadas, apesar de terem sofrido inúmeros contratempos. Por um lado, a passagem do ciclone Kenneth em abril de 2019 teve um grande impacto tanto a nível humano como material. Tivemos que levantar os campos novamente. Posteriormente, o aumento da violência sofrida em Cabo Delgado provocou o abandono de muitas aldeias, dificultando a continuação do projecto, mas mesmo assim houve comunidades que decidiram retomar as actividades no campo, conseguindo manter a produção. E, por último, a pandemia global COVID19, que obrigou a uma reestruturação e adaptação das actividades às medidas estabelecidas pelo governo moçambicano.

Apesar de tudo, as comunidades optaram pelo projeto e resultados muito esperançosos foram obtidos. Consequentemente, a AECID financiou um novo projecto “Melhorar o padrão de vida e segurança alimentar através do desenvolvimento agroecológico resiliente às alterações climáticas em Cabo Delgado” com o qual continuaremos a apoiar estas comunidades e expandir a intervenção durante os próximos dois anos.