Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

Así se conmemoraron los 30 años de CESAL

Manoli Ramírez interpretando `Todo Cambia`

En medio de sonrisas, abrazos y felicitaciones, el pasado 13 de junio en el Centro Cultural Conde Duque, ubicado en pleno corazón de Madrid, se conmemoraron los 30 años de CESAL. Al evento asistieron personas e instituciones colaboradoras, amigos y amigas de la organización y personas a las que acompañamos en nuestra labor de cooperación al desarrollo y acción social.

Con música comenzó el evento. La interpretación de Manoli Ramírez y Pedro Barranco de la canción “Todo Cambia”, dio la bienvenida a los asistentes que se inspiraron con estrofas como: “Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en esta tierra lejana”.

“CESAL es” fue el lema de la conmemoración. CESAL invitó a personas de diversos ámbitos a expresar con una palabra o frase corta qué significa la organización para ellos y ellas. “Unión, cooperación, libertad, revolución, impulso, atractivo, humana, acogida, progreso, desarrollo humano, saber que se puede, luz para la juventud, tú”, fueron algunas de las definiciones que se escucharon.

Vídeo documental

También hubo un espacio dedicado a mostrar la realidad desde la perspectiva de las personas a las que hemos acompañado, que pusieron delante cómo han cambiado sus vidas y sus comunidades con su tesón y el apoyo de la organización. El vídeo documental generó muchas emociones. Las tres historias narradas en tres contextos diferentes y con protagonistas distintos. No obstante, revelaron elementos comunes: una nueva perspectiva y el valor que habían conseguido descubrir en sus vidas gracias al impulso de la CESAL.

Huachipa, en las periferias de Lima, en Perú, fue uno de los lugares a donde CESAL llegó hace más 20 años. Allí sus habitantes han visto un cambio en la forma en que conciben su vida, su abanico de opciones se abrió y ya no ven el trabajo duro e informal como el único camino. La organización junto con instituciones locales, las propias comunidades y otros actores, han hecho posible avanzar en educación, infraestructuras y formación. Testimonios de jóvenes que desde la infancia han sido apoyados por CESAL, de mujeres que ven ahora en el emprendimiento un camino profesional y una vía de empoderamiento; y la alegría de decenas de niños y niñas en la escuela son la prueba de que la vida de las personas que viven en Huachipa se ha transformado.  

Vídeo documental

Las sonrisas de las personas asistentes se escucharon en el auditorio al ver el testimonio de una niña emocionada cuando le preguntan cómo se llama el parque en donde está, y contesta: “Parque”.

Desde Xipamanine, zona marginal de Maputo, en Mozambique, fuimos testigos de cómo Domingos Macuacua y la labor desarrollada junto a otros amigos en los primeros años de su juventud, dieron lugar a la Asociación Khandlelo, que CESAL impulsó desde sus orígenes.

Khandlelo ha logrado mejorar la vida de muchas personas de la zona, especialmente de la infancia y de la juventud. La construcción del centro Maria Grazia Rizzo es un referente educativo y una alternativa ocio y convivencia para la comunidad.

Hamza el Moufi fue el protagonista de la última historia. Hamza llegó a Madrid muy joven procedente de Marruecos y tras un tiempo solo y viviendo en la calle, llegó al CEPI (Centro de Integración y Participación) de Tetuán, que gestiona CESAL. Su historia es un ejemplo de constancia que le han llevado a tener un trabajo fijo de jardinero y a ser hoy en día el coordinador de los pisos que CESAL ofrece como hogar a jóvenes vulnerables.

Profesor Giuseppe Folloni
Representantes de instituciones privadas y aliados estratégicos

Instituciones socias hablan de CESAL

Uno de los invitados fue Giuseppe Folloni, profesor de economía de la Universidad de Trento. En su intervención expuso la importancia que tiene la persona y su libertad en el proceso que vive cuando una organización con CESAL interviene. Destacó la labor de la organización en zonas como Huachipa. “La consciencia del valor de la vida es lo que le ha permitido a las mujeres de esa comunidad afrontar los problemas que las rodean”, dijo.

Diferentes instituciones privadas, aliadas estratégicas de la organización, ofrecieron su personal testimonio sobre su visión del impacto que genera el trabajo de CESAL. Lary León Molina, Coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia; Gonzalo Sales, Responsable de Proyectos de RSC en Ferrovial Servicios España; Julio González Ronco, Director General de Fundación Real Madrid; Daniel Restrepo, Director del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE y Fernando Garrido, Exdirector del Área de Acción Social de Fundación MAPFRE, uno a uno fueron describiendo la realidad que conocías de primera mano.

El sentimiento que se desprendió de sus mensajes fue común: CESAL lleva a cada comunidad pasión, amor y dedicación.  

Cierre del evento
Cierre del evento
Cierre del evento

Llegando al final, el coreógrafo dominicano Héctor Luis Farías preparó una pieza descrita por él “como un espectáculo de interacción de la cultura dancística dominicana y la danza española, con una fusión de bailes modernos y neoclásicos”.

Este día tan especial finalizó con el cóctel preparado y servido por los jóvenes de la Escuela de Hostelería de CESAL, una muestra del trabajo que la organización hace con ellos, para que encuentren nuevas opciones profesionales. En esos momentos no se hicieron esperar las palabras de gratitud a quienes han apoyado esta labor de 30 años, dedicada a mejorar las condiciones de vida de miles de personas en el mundo.

<< volver