Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

La ONG CESAL continúa visibilizando a los 'olvidados de los olvidados' de Benín

LA ONG CESAL CONTINÚA VISIBILIZANDO A LOS `OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS` DE BENÍN

La enfermedad mental en África sigue siendo tratada como en la Edad Media en Europa. Mientras que el mundo moderno occidental ha ido evolucionando en el tratamiento y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, en África parece que el tiempo hubiera quedado congelado. Allí los enfermos son “los olvidados de los olvidados”.

LA ONG CESAL CONTINÚA VISIBILIZANDO A LOS `OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS` DE BENÍN

Según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), alrededor del 40% de la población en Benín, se encuentra por debajo del umbral de pobreza viviendo con menos de 1 dólar al día, siendo la enfermedad mental, una de las cuestiones sanitarias más abandonadas en África. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el continente africano una de cada 6 personas padece algún trastorno mental y la mayoría de los enfermos no pueden recibir un tratamiento debido a su precaria situación económica. En Benin, entre 300.000 a 500.000 personas, padecen problemas relacionados con la salud mental y solo hay un hospital psiquiátrico, que atiende a quien económicamente se lo puede permitir. 

Junto con la Asociación Camille de Lellis en Benín, creada hace más de 30 años por Grégoire Ahongbonon para ocuparse de las personas que padecen enfermedades mentales en Benín, Costa de Marfil y otros países africanos cercanos y el apoyo del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Foral de Navarra CESAL continuará apoyando la construcción de un nuevo centro de salud en Dassa, Benín. La propuesta ha sido posible con el trabajo conjunto entre profesionales de CESAL, personas voluntarias adheridas a la causa de la Asociación Saint Camille de Lellis y estudiantes de máster bajo el programa de Cooperación y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto en concreto plantea la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un módulo ambulatorio de salud, aunque el centro también contará con un módulo e internamiento para personas con enfermedades mentales y toxicomanías y un módulo de talleres de formación ocupacional para la reinserción de los enfermos.

Este módulo ambulatorio de salud cubrirá las necesidades sanitarias básicas de la población en general como el tratamiento ambulatorio, la distribución de medicamentos y lucha contra la COVID19, así como el tratamiento de personas con enfermedades mentales y toxicomanías, con el objetivo de contribuir a la mejora del acceso y derecho a la salud de estas personas.

Si deseas ampliar información o apoyar la labor de CESAL en Benín, no dudes en visitar la página www.cesal.org/gregoire

LA ONG CESAL CONTINÚA VISIBILIZANDO A LOS `OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS` DE BENÍN

<< volver