Las clases de apoyo escolar dirigidas a niños y niñas, especialmente de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, en el Centro de participación e integración (CEPI) de Tetuán son un espacio donde los menores no solo hacen sus deberes y resuelven sus dudas sino que los educadores, niños y niñas comparten diferentes momentos de sus vidas.
Gracias al proyecto Recorriendo un camino juntos, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, dentro del CEPI se han complementado los programas de educación y acompañamiento a la infancia.
La vida escolar para muchos de los menores es complicada: son recién llegados a un sistema educativo diferente al suyo, tienen un idioma diferente al castellano o tienen graves dificultades del aprendizaje, en ocasiones aún sin identificar. Recorriendo un camino juntos es una ayuda a estos programas de infancia y familia del CEPI donde los menores tienen la oportunidad de potenciar sus habilidades, adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevos amigos y aprender que no están solos en el recorrido de la educación.
A lo largo de las clases de apoyo escolar no solo hay tiempo de estudiar, hacer deberes y practicar todo lo aprendido sino también encuentran momentos para divertirse, aprender jugando y resolver de forma pacífica los conflictos del aula. Todos son partícipes de cada uno de los éxitos conseguidos pero también son conscientes de los fracasos de manera constructiva y, así, van aprendiendo de los errores con el acompañamiento; superando las barreras del día a día.
La Obra Social de Ibercaja apoya a CESAL junto a otras 355 entidades para llevar a cabo proyectos de acción social en materia de especial interés público o con colectivos desfavorecidos. Con este apoyo, hemos ayudado y ayudmos a prevenir el fracaso escolar de menores entre 6 y 17 años en riesgo de exclusión. Recorriendo un camino juntos es un programa dentro del espacio juvenil educativo por el que se ayuda al desarrollo integral de las personas jóvenes involucrando a sus familias y colegios.