ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

De la calle a la escuela. De la escuela al fogón


El pasado 5 de julio, clausuramos el curso de cocina que durante 2 meses CESAL, con fondos de la Fundación Barclays, ha realizado junto al cocinero Chema de Isidro y 12 jóvenes del Centro Hispano-Dominicano. Chicos y chicas en grave riesgo de exclusión social. Muchos de ellos chicos procedentes de las calles de Madrid; algunas chicas sin recursos y que ya son madres. Todos ellos sin una formación previa, ni habilidades para hacerse valer en un momento tan duro y difícil como el actual.

El curso se ha desarrollado en un local, propiedad de Chema de Isidro, que ha llamado La Bellalola y donde imparte cursos y talleres de cocina. En CESAL le propusimos que desarrollara uno con nuestros chicos, con todas sus dificultades en el ámbito social y laboral. Y aceptó. Y además de dar clases de cocina, estos chicos y él han sido capaces de llevar a cabo de manera práctica diferentes caterings para empresas y entidades: Barclays, Compañía de las Obras (CdO), Escuela de Minas de la Universidad Politécnica...

Para la clausura llevamos a nuestros "cocineros" a La Posada del Chaflán (www.laposadadelchaflan.com), propiedad del cocinero Juan Pablo Felipe (Premio Nacional de Gastronomía) y de Marisa, su esposa, para que pudieran disfrutar de las instalaciones de un gran restaurante de Madrid y poder intercambiar impresiones sobre la vida del cocinero con Chema y Juan Felipe. Luego comimos con ellos. La mejor mesa de todo el restaurante para nosotros.

Teniendo en la retina el éxito de este proyecto, hemos querido entrevistar a uno de los artífices, el cocinero Chema de Isidro.


Chema (www.chemadeisidro.com) se formó en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria profesional: ha trabajado como cocinero en diversos hoteles, restaurantes y en el Casino de Madrid. Actualmente presenta el programa "De verdad, verdura", emitido en Canal Cocina, y es director del Espacio Bellalola, donde imparte cursos y talleres de cocina, además de publicar con MR "La dieta de la proteína" y "Recetas para ponerte a punto en 15 días".

Chema en primer lugar, ¿cómo te llega la propuesta desde CESAL?

Fue por un compañero que también colabora con CESAL, Paulino, que es metre y está llevando un curso de formación profesional de camareros con jóvenes. Habíamos trabajado juntos y me contó la labor tan maravillosa que estaban haciendo con los chicos. Me preguntó si a mí me gustaría participar en un gran proyecto de formación socio-laboral con la cocina. La verdad es que me pareció genial utilizar la cocina como herramienta de integración social.

¿Qué le anima a un cocinero tan prestigioso como tú, a decir sí?

Bueno la verdad es que yo soy de barrio vallecano de corazón y he convivido con muchos chavales que tienen un potencial alucinante, pero nunca han tenido una oportunidad. En la actualidad yo me dedico a dar cursos de Cocina y me pareció genial trabajar con ellos. Es lo más bonito que he hecho en mi vida profesional.

¿Qué está significando para ti apoyar la formación de estos futuros jóvenes cocineros?

La verdad que he descubierto un nuevo mundo. Ayudar y apoyar a los chicos transmitiéndoles mi pasión por la cocina y, sobretodo, contarles que con esto se pueden ganar la vida, y además integrarse en esta sociedad en estos tiempos, es muy gratificante. Tengo que contaros que nos lo hemos pasado genial.


 


¿Qué carencias y potencialidades estás descubriendo en estos chicos y chicas?

¿Carencias? Bueno pues las que tiene esta sociedad. A veces simplemente hay que decirles que son buenos y lo hacen genial. Como me dijo uno de los chicos el primer día que dimos de comer a trabajadores de Barclays, que financian el proyecto: "Chema a mí no me habían aplaudido en la vida". Esa frase se me ha quedado grabada.

El potencial de los chicos es tremendo. Son puros y llenos de ilusión aunque ellos no lo sepan. Desde aquí quiero felicitar a Fernando Morán, Coordinador de Jóvenes de CESAL en el Centro Hispano-Dominicano.


Por último, ¿qué retos crees que tienen por delante estos chicos cuáles se te presentan a ti?

A los chicos se les van a presentar todos los retos que se le pueden presentar a cualquier persona pero creo que ya han aprendido a superarlos y sobre todo se sienten capaces de hacerlo.

En cuanto a mí, simplemente quiero seguir aprendiendo. Os aseguro que se aprende mucho de ellos.

Si quieres leer más noticias sobre el Centro Hispano-Dominicano, haz clic aquí.