Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
CESAL Paraguay

Paraguay

Estás viendo...

De la cárcel a la escuela en Paraguay


Más de un centenar de jóvenes, niños y niñas en conflicto con la ley y en situación de riesgo de exclusión socioeconómica tendrán, a partir de ahora, la oportunidad de formarse y educarse para lograr su reinserción social y laboral. Esto será posible gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Luigi Giussani en Paraguay, inaugurado esta semana en la comunidad de Itaguá, a 30 km. de Asunción.

 

El complejo está compuesto por la Escuela de Formación en Oficios, la de Educación Básica y Media, un Taller de Carpintería Industrial y la Escuela Sociodeportiva "Real Itaguá". Este centro socio educativo ha sido impulsado por la Asociación paraguaya Virgen de Caacupé a través de dos figuras, el Presidente Raúl Aguilera y su Director General, Pedro Samaniego Abadie, y de Pablo Llano, Director de la ONG española CESAL. La mayor parte de estas instalaciones se han construido gracias al apoyo de entidades españolas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- (www.aecid.es), Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org/cooperacionaldesarrollo), Fundación Mapfre (www.fundacionmapfre.org), Universidad de Sevilla (www.internacional.us.es) y Fundación Realmadrid (www.realmadrid.com/fundació;n).

La historia se remonta 14 años atrás, cuando Pedro Samaniego empezó a visitar a los 200 presos del correccional "Panchito
López"
. Según él, "lo que pretendíamos era aprender lo que era un gesto de solidaridad en la vida. Nosotros estábamos con ellos: charlábamos, cocinábamos, limpiábamos las celdas... De ahí nació algo impensable, un desafío. Los chicos querían estar con nosotros". Y así surgió la iniciativa de dar vida a este espacio, pensado para acoger a menores en situación de riesgo social y, algunos, en conflicto con la ley, por el que hasta hoy ya han pasado más de 120 jóvenes.

A la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Luigi Giussani asistieron, junto al director general de CESAL y el
director del Complejo, el Embajador de España en Paraguay, Excmo. D. Diego Bermejo Romero de Terreros, la Directora del Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, Dña. Larissa Schaerer, la Presidenta de Mapfre Paraguay, Dña. Zaida Gabas de Requena, y la Responsable para el Área de América de la Fundación Realmadrid Dña. Silvia Montes-Jovellar Folch.

El complejo comunitario Luigi Giussani consta de:

- Una Escuela de Formación de Oficios que ofrece cursos de formación en mecánica de motos, cajeros, reparación de celulares, carpintería, electricidad, reparación de computadoras.. y por donde pasan cada año 100 jóvenes.

- Una Escuela de Formación Básica y Media, financiada por el Ayuntamiento de Sevilla, donde los jóvenes y adultos que asisten, entre 15 a 20 anualmente, se alfabetizan y adquieren los conocimientos básicos para obtener el graduado. Se usa como instrumento el programa PRODEPA de formación bilingüe.

- La Escuela Sociodeportiva "Real Itauguá" impulsada por CESAL y la Fundación Realmadrid, y financiada por la Fundación MAPFRE, que cuenta con 63 chicos y chicas y es un instrumento para la motivación al estudio y la educación en valores.

- El Taller de Carpintería industrial que se ha constituido como una empresa de carácter social gracias y utilizado como trampolín para el acceso al trabajo de muchos de los jóvenes de la Casa de Menores.

Si quieres leer más noticias sobre Paraguay, haz clic aquí.

<< volver