Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Mozambique

Mozambique

Estás viendo...

Nuevo campo de fútbol para los jóvenes de Xipamanine


El pasado 26 de octubre celebramos la rehabilitación del campo de fútbol del Club Nueva Alianza de Maputo, en Mozambique. Fue una ceremonia oficial con la que se inauguraron las instalaciones deportivas que CESAL, en colaboración con Khandlelo y con el apoyo de la Peña Valencianista por la Solidaridad, la Junta de Andalucía, AVSI y otras organizaciones  llevábamos mejorando desde 2011.

El proceso de rehabilitación del campo de fútbol se integra en un proyecto más amplio de mejora de las condiciones de vida de la población de Xipamanine, una de las zonas urbano-marginales de la capital mozambiqueña. Como parte de este esfuerzo, en 2011 se abrió el centro de desarrollo de Maria Grazia Rizzo, que realiza seguimientos a las familias además de tomar parte en la formación de los jóvenes y adolescentes de la zona, prestar apoyo educativo y nutricional y organizar actividades lúdicas y recreación, entre otros. El Campo Nueva Alianza, ubicado en el Centro Maria Grazia Rizzo, complementa este trabajo mediante la creación de condiciones adecuadas que los chicos y chicas del barrio puedan jugar al fútbol.

La rehabilitación ha incluido la instalación eléctrica, de cañerías, de un depósito de agua y duchas. Se ha colocado, además, tierra vegetal y se ha nivelado el terreno del campo; se ha pintado el campo, se han colocado balizas, nuevas redes para las porterías y banderas de campo, así como se ha pintado un muro, entre otras cosas. Lo que se ha pretendido con la rehabilitación es,en primer lugar, mejorar las condiciones y, en segundo lugar, crear un entorno favorable a la transmisión de valores con el fin de proporcionar un crecimiento humano coherente y positivo para estos niños y jóvenes desfavorecidos.

Paralelamente, desde 2012 se desarrolla en el Club Nueva Alianza una escuela socio-deportiva del Real Madrid, cuyos entrenadores locales han sido formados por profesionales acreditados del Real Madrid; dentro del proyecto que ha sido financiado en 2012 por la Generalitat Valenciana y que lo será por la propia Fundación Real Madrid a partir de 2013. Asimismo, se han comprado equipos, balones de deporte y otros materiales.

Con el fin de ampliar aún más las alternativas para los jóvenes en el barrio y sus alrededores, CESAL está estudiando, junto con sus socios, no sólo la ampliación de las escuelas sociodeportivas, sino la posibilidad de tener una mayor oferta de formación profesional.

Si quieres leer más noticias sobre Mozambique, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras