Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

Identidad

Estás viendo...

Valores

CENTRALIDAD DE LA PERSONA

Realizar proyectos de desarrollo teniendo como punto central a la persona significa, ante todo, compartir sus necesidades, compartir el significado de la vida y conmoverse por su destino personal: sin esto, la respuesta a sus necesidades es un gesto de bondad autogratificante o una estrategia política. Partir de la persona sería algo abstracto si la persona no fuera considerada en sus relaciones primarias - la familia - y secundarias - la comunidad y la sociedad local.

PARTIR DE LO POSITIVO

Toda persona, toda comunidad, por muy precaria que sea, representa una riqueza y tiene un patrimonio propio.
Este principio metodológico tiende a valorar y a reforzar lo que las personas han construido, su historia, las relaciones existentes, es decir, el tejido de relaciones sociales y el conjunto de experiencias que constituyen su patrimonio vital. Es un punto operativo fundamental que nace de una visión positiva de la realidad y que permite a la persona reconocer su propio valor y su dignidad y, al mismo tiempo, le ayuda a asumir su responsabilidad.

HACER CON...

Un proyecto "pensado desde arriba" es violento porque no favorece la participación, o bien es ineficaz porque es sólo asistencial. La forma de CESAL de proponer un proyecto y realizarlo es la de trabajar con las personas a las que el proyecto va dirigido, es decir, partir de la relación con esas personas y construir sobre la base de los pasos que se van dando con ellas.

SUBSIDIARIEDAD

Hacer proyectos de desarrollo significa favorecer y desarrollar la posibilidad de asociación, es decir, reconocer y valorar la constitución de cuerpos sociales intermedios y de un tejido social rico que participe y sea corresponsable. El derecho de toda persona a la libertad de asociación y de iniciativa, incluso económica, se revela en la experiencia como una fuerza poderosa de cambio. Un proyecto es social no porque se "trabaja con los pobres"; un proyecto es social porque moviliza una realidad presente según todas sus dimensiones de desarrollo: persona, familia y comunidad. Esto es lo que nosotros entendemos por capacity building.

PARTENARIADO

El partenariado deriva de la aplicación del principio de subsidiariedad. Se parte de un sujeto existente, que implica a las administraciones locales, a las fuerzas sociales y a las instituciones internacionales, según sus respectivas tareas, en la cooperación para responder a las necesidades con las que se encuentra.

<< volver