Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

El paso del huracán Matthew golpea de nuevo a Haití

La virulencia de algunos fenómenos, como en la actualidad el huracán Matthew, que deja ya una cifra provisional de casi 1.000 fallecidos en Haití (877 muertos a fecha de hoy) y más de 350.000 personas necesitan ayuda humanitaria de forma inmediata, se ha recrudecido en los últimos años. El cambio climático deja a las poblaciones más vulnerables en una sucesión de inseguridad alimentaria, sanitaria y vital como vemos en estos días.

Cuando Haití aún no se ha acabado de recuperar del terremoto que asoló buena parte del país en 2010 (recordar que más de 250.000 personas perdieron la vida y 1 millón de haitianos dependen de la ayuda humanitaria), las hambrunas y las epidemias de cólera persisten, así como miles de personas siguen desplazadas. Matthew ha venido a ahondar en la herida.

Lo cierto es que en Haití existen graves carencias que comienzan con la falta de un plan de prevención de desastres naturales y unas viviendas con estructuras débiles que no han podido soportar los vientos máximos sostenidos de 230 km por hora.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU cifra en 1,3 millones las personas afectadas directamente en Haití. Más de 2.700 viviendas completamente destruidas. La capital de Grande Anse, Jéremie, está arrasada. En el Suroeste y Noroeste, muchos niños siguen en refugios donde hasta ayer no había llegado agua ni comida y algunos han tenido que beber de los charcos para poder sobrevivir, exponiéndose al cólera y otras enfermedades infecciosas.

Cuenta de Emergencia de CESAL
SANTANDER - ES26 0049 0001 5620 1005 8858
Emergencia Matthew

Los daños se reportan con cuentagotas, las precarias carreteras cortadas y los caminos anegados hacen complicada la tarea de llegar a los equipos de emergencia para poder atender a las víctimas y proveer de primeros auxilios. Desde Haití, Jordi Bach, director de CESAL nos alerta de “las serias dificultades que tenemos para llegar a los proyectos fronterizos con República Dominicana, región de Fonds Verretes y Ganthier, donde CESAL impulsa 16 intervenciones de desarrollo atendiendo a una población de más de 36.000 personas con proyectos de producción, soberanía alimentaria, educación y derechos humanos. En esta zona cientos de familias que han visto sus campos arrasados y que han perdido su hogar, se refugian tras el paso del huracán”.

Los equipos de CESAL en Haití y Dominicana empiezan a ofrecer la primera ayuda, en el caso de país haitiano con el objetivo de comenzar a abastecer de agua potable y distribuir kits de alimentos y emergencia, además de evaluando los daños causados que se anticipan cuantiosos.

En Dominicana, las principales dificultades se han producido en las zonas más vulnerables del país. Según Antonio Benete, director de CESAL Dominicana “principalmente en el sur del país, concretamente han sido muchos los daños producidos en Vicente Noble, población muy vinculada a España por la gran cantidad de emigrantes que han venido desde allí. En la zona este de Santo Domingo, los daños más acusados se han producido en los núcleos cercanos a los ríos, que han subido significativamente su caudal, provocando el desalojo de casas y graves daños materiales”.

En Dominicana nuestro equipo está coordinando junto a otras ONG el apoyo psicológico y social a las familias, no solo por el trauma creado, sino porque hay muchas familias que se han visto separadas. También estamos impulsando la formación preventiva sobre el uso del agua. Según Benete “hace excesivo calor, existe mucho estancamiento de agua y mosquitos lo que puede provocar que la situación se agrave por la aparición de enfermedades a causa del agua contaminada".

CESAL trabaja en República Dominicana desde el año 1998 en la zona sur y en el este de la capital, Santo Domingo. Tenemos en marcha 7 intervenciones que mejoran la vida de más de 52.000 personas. Trabajamos en los sectores de agua, gobernabilidad, producción sostenible y medio ambiente.

Desde CESAL apelamos nuevamente a la solidaridad de la ciudadanía española poniendo a su disposición la siguiente cuenta donde poder realizar una aportación económica con la que apoyar a la población afectada. Con su ayuda queremos hacer llegar bienes de primera necesidad (agua potable, alimentos y asistencia médica), contribuir a la reubicación de familias y personas en sus casas recuperadas y reparar los graves desperfectos de los centros educativos para que los niños y niñas vuelvan pronto a clase y recuperen la normalidad. CESAL tiene en ambos países un equipo propio que ya se encuentra ahora atendiendo las necesidades inmediatas de los más afectados.

Cuenta de Emergencia de CESAL

SANTANDER - ES26 0049 0001 5620 1005 8858

Emergencia Matthew

Si prefieres, puedes hacer la donación a través de nuestro FORMULARIO ON-LINE (pago por tarjeta en colaboración con el Banco Santander) clicando la imagen. 

Tu ayuda también llegará de forma efectiva. 

Puedes apoyar la labor de emergencia a través de tu cuenta de PAYPAL. Clica en la imagen o AQUÍ

<< volver

Entidades colaboradoras