Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

Emergencias

Estás viendo...

HAITÍ: Huracán Matthew (octubre 2016)

Huracán Matthew Haití emerencia

El pasado 4 de octubre, el Huracán Matthew de categoría 4 asoló Haití con un balance de 372 fallecidos y más de 60.000 personas tuvieron que ser acogidas en 191 campamentos, según informaciones oficiales del Gobierno de Haití. La OCHA (Office for the Coordination of Humanitarian Affairs), por su parte, reportó más de 2 millones de personas afectadas, entre las que encontramos cerca de 900.000 niños y niñas. Casi 3.000 viviendas resultaron totalmente destruidas.

El paso del huracán Matthew golpeó a uno de los países más castigados por la pobreza y, en consecuencia, más vulnerable ante los desastres naturales. Sin haberse recuperado aún de los efectos del terremoto que asoló buena parte del país en 2010, la población se enfrentó de nuevo, a la pérdida de vidas, a la destrucción de viviendas y a nuevas epidemias de cólera. Tras el huracán se declararon 3.700 nuevos casos.

Matthew también causó estragos sobre los cultivos de supervivencia, que constituyen la base fundamental de la alimentación de las familias.

CESAL decidió poner en marcha una campaña de captación de fondos para atender a las personas damnificadas.

Reconstrucción de viviendas Huracán Matthew Haití

¿Qué estamos haciendo?

Campaña de emergencia:

• Recaudación:  13.000 euros financiación privada.

• Acción: Tras el huracán, la labor fundamental consistió en proporcionar ayuda básica de emergencia a las familias de Fonds Verrettes, cerca de la Frontera con República Dominicana, mediante la distribución de kits de higiene, tabletas de potabilizadoras de agua y entrega de mantas, ropa y alimentos básicos; además de planificar acciones de recuperación agrícola y ganadera, también gravemente afectados por el fenómeno. 

En otras regiones del país los daños fueron mayores. También sufrieron grandes daños en los departamentos del Sur y del Noroeste. La capital de Grand’Anse, Jéremie, resultó arrada.

En el  Departamento del Sur, cerca de 64.500 personas fueron desalojadas a asentamientos temporales, el 95% de los hogares y la mayoría de las escuelas fueron destruidas. Respecto a la agricultura, se perdieron el 90% de los árboles frutales, los cultivos arrasados a excepción del arroz y desapareció el 90% del ganado.

Con los fondos recaudados en España, CESAL decidió prestar apoyo a 35 familias de los municipios de Camp Perrin, Torbeck, Arniquet, Les Cayes y Roseaux, especiamente afectadas y vunerables, como mujeres solas con varios hijos a su cargo, personas con discapacidad física o intelectual, entre otros. 

El objetivo de la intervención es la rehabilitación de sus viviendas, en cuya reparación participan las propias familias. 

• Socio local: CESAL Haití

<< volver