Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
ONG CELAL Benín

Benín

Estás viendo...

mapa

Según datos del PNUD, alrededor del 40% de la población en Benín se encuentra por debajo del umbral de pobreza viviendo con menos de 1 dolar al día. La enfermedad mental es una de las expresiones de esta pobreza. En el continente africano una de cada 6 personas padece algún trastorno mental, según la OMS y la mayoría no puede recibir un tratamiento por su situación económica.

De 300.000 a 500.000 personas padecen problemas relacionados con la salud mental en Benín y solo hay un hospital psiquiátrico, que atiende a quien económicamente se lo puede permitir.

La enfermedad sigue siendo un tabú. Las personas enfermas reciben un trato indigno, son estigmatizadas, discriminadas y se violan sus derechos fundamentales. El trabajo de CESAL en Benín se inicia en el año 2016.

¿Cómo es el trabajo que apoya CESAL?

Ante esta perspectiva, movidos por el empuje de un grupo de voluntariado que apoya la organización y en congruencia con nuestra misión, en CESAL hemos decidido poner en marcha un proyecto dirigido a las personas con enfermedad mental en Benín de la mano de Grégoire Ahongbonon. Grégoire, fundador de la Asociación Saint Camille de Lellis, lleva más de 30 años ocupándose de las personas que padecen enfermedades mentales en Benín, Costa de Marfil y otros países cercanos. Grégoire, después de vivir una situación desesperada que le hizo pensar incluso en el suicidio, descubrió su necesidad de ir a los hospitales a visitar a las personas enfermss y rezar a su lado. Descubrió a personas que no tenían dinero para pagar las medicinas, incapaces de moverse y de volver a sus casas, aisladas y abandonadas por sus familias y esperando la muerte.Empezó a visitarlos en la calle; su mujer preparaba la comida y él se la llevaba. Se dio cuenta de que lo que hacía no era suficiente. Así comenzó a construir centros donde acogerlos, darles alimento y medicación. 

Sus resultados son un gran interrogante para muchos de los psiquiatras ya que la medicación que se les puede ofrecer son simples genéricos.Él explica que su éxito es debido a la confianza que deposita en ellos:
 
"Los enfermos mentales necesitan medicamentos, pero necesitan algo más que medicamentos. Necesitan ser tenidos en cuenta, necesitan ser amados, necesitan que se confíe en ellos".
 
Les ayuda para que puedan valerse por sí mismos. Las propias personas enfermas recuperadas son las responsables de los centros, las que se organizan, se forman y se ocupan de las otras personas.

De un vistazo

 Los centros de Saint Camille de Lellis han atendido a 70.000 personas que han conseguido recuperar su dignidad.

 Actualmente funcionan 4 centros hospitalarios en Benín que brindan asistencia gratuita o a coste muy bajo. Desde CESAL estamos apoyando la construcción de un nuevo centro hospitalario exclusivo para mujeres. Atenderemos a 200 mujeres con enfermedad mental y toxicomanías. Ofreceremos a la población diagnóstico, atención sanitaria básica, atención psiquiátrica gratuita y tratamientos adecuados.          

El trabajo en imágenes

<< volver