Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

El valor de la formación fuera de las aulas

Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

Me gusta darme cuenta que estoy siendo capaz de desenvolverme con las demás personas”. Este pequeño testimonio es el de Jheikar, una joven venezolana que cursa el taller de atención al cliente promovido por CESAL y la Plaza de los Oficios. Algo que puede parecer banal en nuestra sociedad, para 40 jóvenes vulnerables significa poder salir de su rutina diaria, compartir con otros compañeros y compañeras y darse cuenta de lo valiosos que son.

Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

Nos juntamos a las 10:30 en avenida de Asturias, ahí nos esperaba un autobús. Emprendimos camino y veíamos como las grandes torres de Plaza Castilla y el obelisco se iban haciendo cada vez más pequeños hasta desaparecer, para así, cambiar radicalmente el paisaje y encontrarnos cara a cara con la acogida natural de Buitrago. Empezamos caminando entre las murallas para después entrar en la villa. Descubriendo sus rasgos medievales sentíamos que nos sumergíamos en otra época. Una vez instalados comenzamos a preparar nuestro almuerzo en medio de la grandeza nativa del valle de Lozoya. Ahí nos detuvimos, conversamos, compartimos y fuimos descubriendo los motivos por el cual cada uno de los jóvenes había comenzado sus distintos cursos con CESAL en el programa de la Plaza.

Todos estos jóvenes vienen del programa educativo y formativo de la plaza de los oficios, cada uno de ellos se integran en distintos cursos formativos: cocina, camareros, informática, jardinería y atención al cliente. ¿Pero por qué proponerles una salida? Es la oportunidad que tenemos de compartir con ellos en un contexto distinto de los cursos, de esa manera nos acercamos a sus deseos diversos del por qué han querido empezar una formación, compartir expectativas y sobre todo conocernos. Es el momento de ampliarles la mirada, y enseñarles a los jóvenes destellos de belleza en un lugar que inevitablemente nos invita a descubrirla.

Formación fuera de las aulas de la Plaza de los Oficios

"Lo más importante ha sido volver a respirar aire puro, me recordó el aire de mi país. Sin duda lo más importante para mí, volver a respirar y salir de la rutina de la ciudad", nos decía Kevin de Republica Dominicana, que está cursando el taller de informática, durante la caminata por los senderos del valle. Ya eran las 18:00, en el bus varios dormían, el cansancio era un buen signo de lo vivido, podíamos regresar con una buena experiencia que contar a nuestros cercanos de como éste domingo era distinto a los otros.

Todo este recorrido formativo es posible gracias al apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas españolas y europeas como: Fundación Bancaria La Caixa; Fundación Montemadrid - Bankia en Acción; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Empleo y seguridad Social, Secretaría General de Inmigración y Emigración - Fondo Social Europeo; y COFACE.

<< volver