Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen del trabajo de CESAL con población vulnerable

Acción Social

María Fernanda de Giacobbe, emprendedora, cocinera y chocolatier con jóvenes vulnerables

Clase sobre chocolate venezolano Clase sobre chocolate venezolano con María Fernanda Giacobbe y jóvenes en riesgo de exclusión

María Fernanda de Giacobbe ha compartido una clase magistral con 40 jóvenes que estudian Formación Profesional Básica y de Ciclo Medio en La Plaza de los Oficios, Fundación creada por la ONG CESAL y el Colegio Internacional Newman, y que tiene como objetivo la formación para la inserción sociolaboral de la juventud en situación de vulnerabilidad.  

María Fernanda habló sobre el origen, tradición, variedades y rituales en torno al chocolate venezolano. Hasta convertirse en un manjar en el paladar, la cosecha, fermentación y secado del cacao se convierte en las comunidades en toda una ceremonia que se lleva a cabo al ritmo de cantos y bailes, que más tarde sigue su proceso hasta convertirse en uno de los los chocolates más apreciados del mundo. La cocinera, emprendedora, artista y chocolatier explicó el proceso de elaboración del chocolate "desde la semilla", como ella misma suele decir. 

Fundadora de KaKao, bombones venezolanos y de Cacao de Origen, su labor ha sido reconocida internacionalmente. Entre sus últimos galardones figura el Basque Culinay Word Prize que premia a aquellos chefs que demuestran que la gastronomía puede convertirse en una fuerza social transformadora. 

Así lo ha demostrado María Fernanda a través de los diferentes proyectos sociales que lleva a cabo, como el proyecto Bombón, que forma a mujeres de bajos recursos como emprendedoras del chocolate, en el Estado venezolano de Miranda, o mediante el proyecto San Benito, que lleva a cabo junto con la ONG venezolana Trabajo y Persona. El proyecto ha hecho posible que 93 mujeres realicen pasantías en los laboratorios de KAKAO y Cacao de Origen, como parte del acompañamiento del programa "Emprendedoras del Chocolate", recibiendo más de 3.200 horas de formación. Fruto de esta colaboración, nació en 2014  la Colección de Bombones San Benito, que contribuye a hacer sostenible el programa de formación de mujeres, permitiendo que otras accedan a esta formación profesional. En el blog de María Fernanda se puede leer la apasionante aventura emprendida junto a Trabajo y Persona que está suponiendo un cambio en la vida de más de 800 mujeres en situación de vulnerabilidad en muchas comunidades de Venezuela. 

¡Muchas gracias, María Fernanda, por compartir este espacio formativo tan importante para el futuro de nuestros jóvenes! Esperamos tenerte entre nosotros de nuevo en breve. 

<< volver